Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Estival
  • sábado, 19 de agosto de 2017
  • faltan 218 días para el Domingo de Ramos

Los otros crucificados de Sevilla: El Cristo de Confalón de la Magdalena


 Eduardo Fdez. López. El segundo crucificado que describimos de la parroquia de la Magdalena es el Cristo de Confalón o Gonfalón, crucificado con historia a sus espaldas y que hoy se encuentra colocado sobre un sencillo dosel en la nave del evangelio.

Se relaciona su autoría al escultor Nicolás de León, del siglo XVI, alrededor del año 1940 que es cuando este escultor realiza al venerado Cristo de Confalón de la localidad sevillana de Écija.

Este crucificado está sujeto por tres clavos a cuna cruz plana, similar a las de carey aunque de menor calidad artística.

Juan Martínez Alcalde en su nuevo libro sobre las imágenes pasionistas que no procesionan lo define de la siguiente manera: el cuerpo, enjuto y ascético, pero no exento de una sutil perfilación anatómica, rima perfectamente con el demacrado semblante. Brazos filamentosos, tórax con escaso relieve marcando las estriaciones musculares. Acusado corte de pelvis. Cabellera lacia y tendida, en guedejas. Sudario en forma de venda, un tanto escueto.

Fotos: Francisco Santiago y Eduardo Fdez. López 







Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.