Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Última hora. Informe y justificación de la remodelación y nuevo replanteo del paso del Santísimo Cristo de las Cinco Llagas, realizado por Fernando Aguado Hernández


La remodelación del Misterio del Santísimo Cristo de las Cinco Llagas se desprende de la necesidad de remodelar el espacio del nuevo paso, al haber crecido en dimensión respecto al antiguo.

Se daba la circunstancia de que actualmente, las imágenes de las Marías, La Virgen y San Juan  estaban colocadas en paralelo hasta la medianía del paso, justo a la altura de los candelabros laterales, quedando en la misma línea El Cristo con Nicodemo y José de Arimatea, sobrando mucho espacio en la trasera del paso. Además, desde ambos laterales, las imágenes se entorpecían unas a otras al ir en paralelo entorpeciendo su visión.

 

Teniendo en cuenta que este Misterio ha tenido varias disposiciones durante el siglo XX y XXI, hemos optado por distribuirlas mejor en el espacio retrasando el cajillo del Cristo 45 cm, permitiendo así abrir la composición, triangulando la colocación de las imágenes de las Marías, Mª Magdalena que vuelve a la delantera, La Virgen y San Juan. Ahora, las tres Marías sostienen La Sábana como elemento visual del paso y significativo del Descendimiento que es lo que representa el paso. Mª Magdalena conserva en su mano derecha el Cáliz como símbolo de la Sangre de Cristo y con la izquierda sostiene otro pico de la sábana.

 

La Virgen de la Concepción, vestida con sabor añejo, llevará la diadema de Joaquín Ossorio de la Virgen de las Angustias de los Gitanos, de menor tamaño que la que la Hermandad posee y que va a permitir una mayor visión del Santísimo Cristo de las Cinco Llagas. Ahora se ven todas las imágenes desde todos los puntos de vista, habiendo acercado a los pies del Señor a la Santísima Virgen.

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.