Martillo y Costal
Noticias Cofrades día a día en

La Familia Rechi

   

Inicio

La dinastía de la familia Rechi se remonta a los años 50. La Casa de la Moneda fue la cuna de los cuatro hermanos, veteranos capataces; no solo de Sevilla capital, sino de su provincia. El mayor de los Rechi; Pepe, se inició con el popularmente conocido capataz “el Gaseosero” nacido también en dicho barrio nombrado anteriormente. Antonio comenzó su andadura de la mano de Bejarano; Manolo con Alfonso Borrero y Luis con los Ariza.

El mayor de los Rechi, Pepe, se dedicó en exclusiva a sacar las cofradías de Coria del Rio, con costaleros de esta localidad, llegando a sacar todas las que procesionaban, incluyendo las de gloria. No obstante, siempre que tenía un hueco, echaba una mano a sus hermanos en la capital.

Cuando Antonio Rechi, decidió formar cuadrilla propia, lo hizo con trabajadores del Mercado de entradores y fábrica de cervezas, mayoritariamente, amén de algún obrero portuario y de ocupaciones varias.

Fue esta cuadrilla de Antonio, a quién acompañaban sus hermanos Luis y Manolo, la que estuvo más arraigada en la Semana Santa sevillana en la que entraron con las cofradías de Santa Genoveva y la Quinta Angustia que fueron las primeras en la capital tras algunos años de andadura por la provincia (Arahal, Marchena, Paterna del Campo (Huelva), Gerena (donde sacaron las dos cofradías principales y la patrona, Ntra. Sra. De la Encarnación) Bollullos de la Mitación y Castilleja de la Cuesta donde sacaron también, las dos cofradías de más arraigo, éstas coincidentes en el tiempo con su labor en la capital.

Siendo ya su labor altamente reconocida en la Semana Santa de Sevilla, a la altura del resto de las sagas legendarias (Borrero, Ariza, Franco, etc.) Antonio y su cuadrilla, fue requerido para encargarse de la Coronación canóniga de la Virgen de la Caridad, patrona de Sanlúcar de Barrameda, localidad gaditana a la que siguieron acudiendo varios años posteriores cada 15 de Agosto para realizar su salida procesional.

Las primeras cofradías en Sevilla, Quinta Angustia, Santa Genoveva (desde su segunda salida procesional) a la que después se unió la Soledad de San Buenaventura, las estuvieron sacando hasta el año 72, en que empezaron a proliferar la formación de las cuadrillas de hermanos costaleros.

Antonio, como capataz titular, se hacía cargo de los pasos de palio, estrechamente ayudado por su hermano Manolo, mientras Luis tenía la responsabilidad de los pasos de Cristo. La cuadrilla de Rechi, fue calando poco a poco en lo más clásico y profundo del sentimiento cofrade de Sevilla, dada su seriedad, fuerza, compostura, elegancia, carisma y disciplina, siendo capaz de desarrollar un trabajo, fino, elegante y a la vez alegre si se terciaba. Por tal motivo y pese a carecer de arraigo histórico fue siendo reclamado por mas cofradías hasta tener cubierta toda la semana. Así, podemos detallar que hasta la retirada de Antonio, la cuadrilla se hizo cargo de:

• Domingo de Ramos: La Amargura y El Porvenir (un solo año)
• Lunes Santo: Santa Genoveva.
• Martes Santo: San Benito (misterio y palio. El Cristo de la Sangre, lo sacaba Ariza)
• Miércoles Santo: Los Panaderos, Cristo de Burgos y Baratillo (en el primer y único año que la cofradía pasó por el arco de la Casa de la moneda)
• Jueves Santo: Quinta Angustia (cuadrilla de cristo) y Virgen de la Victoria ( cuadrilla de palio)
• Madrugada: Silencio y Esperanza de Triana
• Viernes Santo: Soledad de S. Buenaventura (cuadrilla de cristo) y Sagrada Mortaja (cuadrilla de palio) y más tarde Montserrat.

Soledad de San Buenaventura: José Manuel Rechi y su primo Pepe RechiFue en esta época cuando ocurrió el desafortunado hecho de la no comparecencia de los costaleros en la Hdad. de la Soledad de San Buenaventura, cuando la Hdad. de Montserrat, en un acto de caridad sin precedentes en la historia de nuestra Semana Santa, sacrificó la salida de su paso de Cristo y cedió la cuadrilla a la Soledad para que pudiera hacer estación de penitencia. La Soledad, ocupó aquel año, el lugar del Cristo de la Conversión, por delante del cuerpo de nazarenos y paso de Ntra. Sra. De Montserrat. (más información, véase el libro “De Caño Quebrado a San Buenaventura” J.M. Muñoz Suarez)

Tras la retirada de Antonio, Luis y Manolo, continuaron dedicándose a la conducción de los pasos durante un tiempo, siendo los últimos capataces profesionales juntos con sus cuadrillas que pasearon a la Macarena, un lujo que poca gente ha podido conseguir.  Por desgracia el primero en dejarnos fue Pepe Rechi de lo que sin duda fue un gran capataz y excelente persona (14/07/78)

El segundo en dejarnos fue Luis. El más pequeño de los cuatro hermanos. Luis se nos fue el 21 de mayo de 1988 dejando una huella muy profunda entre su familia y su cuadrilla. Supo llegar a la gente gracias a su gran personalidad.

Cuando fue operado de una grave dolencia, que le hizo perder “la voz”, llegó a ser capaz de mandar a sus costaleros con la única ayuda de un pañuelo blanco y de su anillo de casado para llamar a los costaleros tocándolo en los respiraderos. De esa manera su hermano Manolo le cedió su puesto de capataz para que sacara a la Patrona de los Capataces y Costaleros, Madre de Dios del Rosario.

El siguiente en dejarnos fue Antonio (26/02/2000); el cuál también supo marcar sello en todos los cofrades de nuestra ciudad, por su persona y profesionalidad. Manolo tomó el testigo hasta que cedió su puesto a su hijo José Manuel. Años más tarde, una penosa enfermedad, apago su vida el 4 de abril de 2008.

Actualmente José Manuel Rechi (hijo de Manuel) y José Rechi (hijo de Pepe) son los encargados de seguir con esta tradición tan importante para ellos y poco a poco los más jóvenes de la familia. Tienen a su cargo la Hdad. de San Buenaventura y varias de Gloria.

He aquí una pequeña síntesis de la trayectoria de la familia Rechi en el mundo de las cofradías pero aún hay más y con ello se podría escribir más de un libro.

En San Buenaventura 2003 / Foto: Francisco Santiago

Antonio Rechi Gutierrez

Si cree que tiene más datos sobre esta dinastía y desea mandarlos, puede hacerlo al mail:
info@artesacro.org

 

Arte Sacro 2006 - Todos los derechos Reservados

Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento expreso de los Autores, aun citando la procedencia