Martillo y Trabajadera

Los Hermanos Gallego

   

Inicio

Son quizás de los menos conocidos dentro del mundillo del Costal y la trabajadera, por supuesto nos referimos a nivel de medios de comunicación, porque su experiencia está de sobra demostrada, no en vano son ya 21 años en La Bofetá o 25 en Los Humeros.

Como capataces el debut de Manuel y Miguel Gallego, tiene lugar con Ntra. Sra. del Rosario de los Humeros en 1981. En 1982 ambos se incorporan al equipo de contraguías del capataz Sebastián Pagés, manteniéndose en el mismo hasta 1999. Durante estos años 80 mantienen algunos contactos de forma más esporádica como contraguías con otros capataces, teniendo siempre su base firme en el trabajo con el capataz antes referido.

En 1985 se encargan de la cuadrilla de Ntra. Sra. de la Salud de las Avenidas, entrando ya en el equipo su Hermano Alberto, al igual que en los Humeros. En 1986 Manuel se hace cargo de la cuadrilla de Ntro. Padre Jesús ante Anás, incorporándose Miguel al siguiente año.

En 1990 Manuel se incorpora como segundo capataz del Stmo. Cristo de la Sed (hasta 1992) y del Sagrado Corazón de Jesús de Nervión (hasta 1993). En 1994 se incorpora Alberto al martillo de Ntro. Padre Jesús ante Anás con sus hermanos. Ese mismo año la hermandad del Carmen Doloroso les hace responsables de la salida extraordinaria en Octubre de la imagen de Ntra. Sra. de dicha corporación.

En 1995 son nombrados responsables de la cuadrilla de Ntro. Padre Jesús de la Paz de la hermandad del Carmen Doloroso. En 1997 son nombrados responsables del palio de Ntra. Sra. del Dulce Nombre, pasando a ser desde ese momento los encargados de los dos pasos de la cofradía.

En 2005 son requeridos desde la sevillana población de Cantillana para hacerse cargo de la cuadrilla del Stmo. Cristo de la Misericordia, así como del paso de la Custodia del Corpus Christi. Y cumplen XXV años en la Hermandad de Los Humeros.

Como costaleros sus comienzos se remontan a 1980, habiendo trabajado en conjunto para diversas hermandades, entre otras: Jesús Despojado, Jesús ante Anás, Gran Poder (cuadrilla a la que Manuel ha pertenecido durante 25 años), desprecio de Herodes, Servitas, Montserrat, la O, Soledad de San Lorenzo, Rosario de San Julián, Corazón de Jesús de Nervión

Entrevista a los Hermanos Gallego (Cuaresma 2006) J. A. de la Bandera / Francisco Santiago

 ¿Cómo empezasteis en este mundo de las cofradías?

Miguel: Con 16 años aproximadamente, con una muda del paso del Gran Poder, pero una lesión de espalda debido a que jugaba en rugby, me impidió llevar pasos hasta los 20 años, donde ya saqué la Bofetá , el Gran Poder,el palio de los Servitas, la Pastora de Santa Marina y alguna más. Una hernia de disco me retiró de costalero relativamente joven.

Manolo: Nosotros somos personas de Hermandad, siendo el Dulce Nombre a la que estamos más allegados ya que es la de la familia, participando desde muy jovencitos en el montaje de los pasos, altares, limpieza de enseres, hasta que llega el momento que sientes la necesidad de meterte bajo el paso, haciéndolo con 15 años en el paso de Jesús ante Anás y con 16 bajo el Señor del Gran Poder, enlazando casi directamente con el mundo del martillo, pues en 1981 ya sacamos de capataces a la Virgen del Rosario de los Humeros. Esto llegó cuando formaba parte del grupo joven del Gran Poder, donde estábamos buscando una hermandad para revitalizarla y recaímos en Los Humeros. Al año siguiente comenzamos a trabajar con Sebastián Pagés como contraguías y después algunos contactos esporádicos con otros capataces, hasta que en 1986 fuimos nombrados capataces del Señor ante Anás.

Alberto: En el mundo de la Trabajadera empiezo con 13 años como costalero de Los Humeros, quedándome fuera con 15 por altura, entrando ese mismo año en el misterio de la Bofetá , donde estuve de costalero 10 años, hasta que una hernia discal me retiro de las trabajaderas pasando a formar parte del equipo de mis hermanos en la Bofetá , los Humeros y Salud de las Avenidas. Anteriormente, en los años 80 fui costalero de Jesús Despojado, Montserrat, la Amargura y algunos otros, porque en esos años era muy fácil entrar en una cuadrilla.

 ¿A qué hermandades pertenecéis?

Al Carmen Doloroso, La Bofetá , Humeros y Salud los tres, Miguel y Manolo al Gran Poder y Alberto a Servitas.

¿Cómo llegáis al mundo de las Hermandades de Gloria?

Manolo: Como ya he comentado, fuimos varios integrantes del grupo Joven del Gran Poder los que decidimos revitalizar la Hermandad de los Humeros, y junto a mi hermano formamos la primera cuadrilla de la cual nos hicimos cargo como capataces.

Alberto: En la Salud de Las Avenidas, formamos una cruz de Mayo unida a la parroquia y cuando fuimos creciendo, decidimos encargar a José Manuel Bonilla, que también era parte de nuestro grupo, la realización de la Virgen de la Salud. El hecho de encargar la imagen fue directamente proporcional a que el párroco nos invitara a salir de la parroquia, llevando ya unos 24 años en el local oratorio.

¿Tradición familiar o iniciativa propia?

Miguel: Esto es iniciativa propia, puesto que por tradición familiar lo que nos ha quedado, aparte de nuestro amor por la Semana Santa y nuestras Hermandades, es ver y disfrutar de las cofradías en la calle. Tuvimos la suerte de entrar en la Virgen del Rosario de Los Humeros y, a Dios gracias, llevo ya 25 años con las glorias y 20 con las penitencia.

¿Habladme de vuestra Hermandad en Cantillana?

Esta población es lugar de origen de parte de nuestra familia y en una mañana se me acercó una persona, hermano de un costalero nuestro y comentó que el capataz de su Corporación, El Stmo. Cristo de la Misericordia , se iba a retirar y habían pensado en nosotros para sacar a su Titular.

El Miércoles Santo de 2005, ya como capataces, pudimos comprobar como aún siendo una población tan cercana a Sevilla cambia el ambiente, nos llamó mucho la atención la humildad, el silencio..., era como trasladarte 40 o 50 años atrás, impresionándonos sobremanera el silencio (que duelen los oídos), el respeto en la calle... Es de suponer que la falta de masificación ayudará mucho a ello; ojalá pudiéramos volver a vivir así nuestra Semana Santa en Sevilla.

Es una Hermandad de Silencio, que sale con un solo paso con este magnifico crucificado de Castillo Lastrucci, puesto que la Virgen de la Caridad no procesiona, aunque esperan que lo haga en corto espacio de tiempo, ya que poco a poco estan realizando el paso de palio para Ella. Igualmente al ser esta Hermandad Sacramental, somos los encargados de la procesión del Corpus.

¿Cuál es vuestra trayectoria como costaleros?

Manolo: Jesús Despojado, la Bofetá , Gran Poder, La O , Soledad de San Lorenzo, Rosario de San Julián y Sagrado Corazón.

Alberto: Humeros, la Bofetá , Jesús Despojado, Montserrat y misterio Amargura

Miguel: La Bofetá , Gran Poder, palio de los Servitas y algunas de gloria.

¿Qué medidas de prevención de lesiones indicáis a vuestras cuadrillas?

Manolo: Por parte de cualquier capataz las recomendaciones que damos son que se haga la ropa lo mejor posible y que vaya en su sitio, que la trabajadera cargue sobre el punto concreto del cuello donde debe hacerlo, que vaya bien fajado protegiendo la zona lumbar, un calzado en condiciones  y, sí es posible, que se hagan ejercicios físicos de mantenimiento a lo largo del año, siendo también recomendables algunos ejercicios de calentamiento y estiramiento de los músculos antes de meterse bajo el paso. 

Evidentemente en esto de la preparación previa y la prevención ha influido mucho la entrada de la Fisioterapia en este mundo, con el Centro de Atención al Costalero, siendo muchos costaleros los que visitan la web de Montserrat Altemir. Particularmente entiendo que es un tema muy importante e interesante; no es que haya que prepararse para disputar el campeonato mundial de los pesos pesados, pero si es conveniente una mínima preparación.

Alberto: Otra recomendación importante es que habría que procurar no entrar como costaleros antes de los 20 años, porque, aunque nosotros lo hemos hecho (era otra época, en la que no había tanto personal y por regla general se echaba mano de todo) no deja de ser una barbaridad. Hay que esperar a que el cuerpo se forme.

Miguel: Que el cuerpo esté trabajado y que tengan buena complexión física es indispensable, para evitar posibles problemas de salud.

¿Qué preferís, el costalero amigo o el costalero trabajador?

Manolo: El costalero debe ser principalmente un buen trabajador para llevar los pasos. De faldones para abajo los hombres deben de ser los mejores costaleros, los mas trabajadores, los más honrados, los más humildes y los más sacrificados. Hay que tener muy claro que los que llevan los pasos son “costaleros”. Evidentemente si todo está sustentado por una buena amistad entre costaleros, capataces y auxiliares, pues muchísimo mejor. Particularmente hemos tenido la suerte de conseguir grandes amistades a consecuencia del trabajo con los pasos.

Miguel: En la Bofetá hay un número muy elevado de los costaleros que hemos pasado juntos estos 20 años. Que estos hombres te puedan dar más, puede que sí, pero nosotros sólo pedimos a nuestra gente la máxima entrega y la mayor humildad, nosotros no tenemos que mandar, ellos tienen que obedecer por propia iniciativa.

A la hora de exigir trabajar a un costalero, no solo se le exige al más antiguo, sino que igual tiene que rendir el más nuevo, tienen que trabajar todos por igual, los más viejos amigos y los nuevos más desconocidos.

¿Un defecto y una virtud de las actuales cuadrillas?

Miguel: Actualmente estamos en un punto álgido con una muy buena base de los primeros hermanos costaleros, pero esto no ha parado de evolucionar, no sabemos hasta cuando llegará y si habrá crisis de costaleros..., creo que se está empezando a notar.

Quizás se pueda echar en falta un poco de espíritu de sufrimiento, meterse debajo de un paso supone ir incomodo, cargando kilos, evidentemente sudando, ir apretujado, sufrir pisotones, etc. En definitiva supone hacer una verdadera estación de penitencia.

Primordialmente esto se nota en las igualás, a las cuales nos vienen 90 personas buscando un sitio y de ellos,  el 80 % pasa de los 30 o 35 años y tienen cierta experiencia. El resto son gente jovencita, sin experiencia,  que a veces se aburren al no encontrar huecos y ahí es donde puede venir la crisis al no haber sitio para nuevos costaleros. Hoy día hay hombres que capaces  de cargar 4 o 5 pasos durante la semana, pero el día de mañana, los que vengan... ¿serán capaces de ocupar sus puestos?

Alberto: Hay menos humildad que cuando empezamos en los años 80. Antes teníamos 6 o 7 ensayos incluso con pruebas reales y éramos muchos menos. Ahora casi todas las cuadrillas van dobladas, y te encuentras con algunos a los que hasta tres ensayos, que es lo que se viene a hacer hoy en día, les parece muchísimo.

Manolo: Yo creo que esto es algo cíclico. Cuando nosotros empezamos ya se escuchaban las críticas de los costaleros viejos de entonces hacia los nuevos.... que si falta de espíritu de sacrificio, que si solo nos importaba “bacilar” por la calle con la ropa debajo de un brazo y la novia en el otro, que si no había poderío físico para aguantar tantas cofradías..... Con más o menos razón (porque de todo hubo entonces, hombres que se podían meter en ese saco y otros que no) esas eran las críticas que se dedicaban a la generalidad. La sorpresa te la llevas ahora, cuando te das cuenta resulta que tú mismo y casi todos los de tu quinta estáis haciendo una crítica similar...... que si antes teníamos 6 o 7 ensayos en cada cofradía que sacaras y a la gente de ahora hasta tres ensayos les parece excesivo, que si los ensayos antes se alargaban hasta las 3 o incluso 4 de la mañana y ahora a la 1 ya están mirando el reloj, que si antes estábamos deseando que llegasen los ensayos y hoy parece que para algunos es un suplicio, que si en los primeros años encontrarnos con dos relevos en el palo (y que se cumpliesen) era un lujo, que si tuvimos que aguantar en muchas ocasiones el paso en la calle con huecos libres y ahora se quejan hasta con las cuadrillas dobladas; o sea, que cuando te paras a pensar un poco resulta que estas hablando también de falta de espíritu de sacrificio, muchas ganas de lucirse por la calle, etc. Pienso que estamos en el mismo caso de antes, hoy en día habrá algunos que se puedan meter en ese saco y otros que no. Hoy, como siempre ha pasado, hay mejores y peores aficionados.

Entre las virtudes, evidentemente los pasos, por regla general, se están paseando muy bien y con muchísima dignidad.

Miguel: Actualmente entran en las cuadrillas chavales de 22 años que, aunque sean buenos costaleros, tienen que demostrarlo con el tiempo. Hay que demostrar las cosas con tiempo y ahora con un solo año, algunos creen que ya lo saben todo y están totalmente equivocados. Siempre se aprenden cosas nuevas con el paso de los años, incluso nosotros mismos vamos en continuo aprendizaje. Quizás se deba alardear menos y tener más humildad.

¿Qué capataces os han marcado en vuestra trayectoria?

Miguel. Evidentemente con los que hemos podido trabajar. La técnica, la igualá y la profesionalizad de Los Ariza y la humildad de Sebastián Pagés.

Alberto: Rafael Ariza “El Viejo” (pero el viejo de ahora), que es único

Manolo: Pepe y Rafael Ariza por muchísimas cosas, Sebastián Pagés por su humildad y, por supuesto la bondad y corazón tan grandes de Manolo Santiago.

¿Un Cristo, un misterio y un palio?

Miguel: Gran Poder, Jesús Ante Anás y el palio del Dulce Nombre

Alberto: Gran Poder, Jesús Ante Anás, los palios del Dulce Nombre y Macarena

Manolo: para mí lo más grande de la Semana santa es su diversidad, por eso me quedo con todos, pero si por fuerza he de escoger: Gran Poder y Buena Muerte, Jesús ante Anás y Traslado al Sepulcro, Dulce Nombre y Mayor Dolor y Traspaso. (Me resisto a quedarme con uno solo de cada).

¿Cuantos hombres teneis a vuestro mando?

Calculamos que están en torno a 350 aproximadamente

¿Hay “moda” en el costal y la trabajadera?

Alberto: Por supuesto que sí. Los hay que llaman mucho la atención al remangarse en exceso el pantalón, los botines y costales de colorines, la ropa excesivamente baja tapando los ojos...

Miguel: Esto es como todo. Lo mismo que te gusta ir arreglado en la vida civil, debajo del paso también. Hay quien se puede estar pasando un poco, cosa que a nosotros, mientras no atente contra la seriedad, cada cual puede ir como quiera. Igualmente si no existieran relevos, como antaño, tampoco se verían. Pero a quien hay que mirar es a la Imagen sobre el paso y no al costalero

Manolo: Los capataces y costaleros deben de pasar lo más desapercibidos posible, por lo que hay que saber estar dentro de unos límites. Siempre han existido ropas de colores, de cuadritos o de flores, pero ahora se llegan a ver algunas con muñequitos que la verdad..... De todas formas a mí concretamente no me gusta la uniformidad excesiva, al menos en todas las hermandades, hay cofradías con mucho colorido del que también forma parte la diversidad en el vestir de las cuadrillas.

¿El capataz impone sus formas de llevar el paso o es la junta la que decide?

Manolo: El capataz y la cuadrilla, a la hora de sacar el paso, son servidores de la Hermandad y deben de adaptarse a la idiosincrasia y forma de andar de sus pasos en la calle. Por eso creo que no se puede hablar de imposiciones, a no ser que por algún motivo el paso haya dejado de andar con su estilo y la Junta de Gobierno te exija que se recupere. Otro problema distinto es que te puedas encontrar con la cofradía ya en la calle, con un fiscal que quiera imponer excesivamente sus criterios, queriendo incluso medirte las chicotás. Evidentemente el capataz va a las ordenes del fiscal, pero la labor de este debe ser controlar el horario del paso y dejar que sea el capataz (que es el que conoce a la cuadrilla y debe saber en todo momento como viene la cosa) el que dosifique el esfuerzo de los hombres dando chicotás más largas o más cortas según convenga en cada momento para poder llegar a cada sitio a la hora fijada. 

Alberto: Nos tenemos que adaptar a la Hermandad. Por ejemplo, al tercer año de sacar el Carmen Doloroso y cambiar el paso de misterio grande, la hermandad quiso cambiar la forma de llevarlo y nosotros nos adaptamos a ello, porque era lo que quería la Hermandad.

Miguel: Nosotros hemos tenido la suerte de estrenar el Carmen Doloroso como Hermandad de penitencia, que al principio con el paso pequeño no cabía otra cosa que no fuera el andar “de frente y reposao” y actualmente la hermandad se adaptó a una nueva forma de andar con el paso de misterio actual.

Los estilos lo deben marcar las hermandades, no los capataces. ¿Alguien se imagina un capataz en Triana que quiera cambiar la forma de llevar en la Madrugá a Jesús de las Tres Caídas?

Un momento anecdótico o emotivo en vuestra andadora como capataces?

Alberto: Un año especial fue el año 2003, en la que sólo salio la Bofetá y nunca había visto tanta gente alrededor del paso. Aplaudiéndonos cada vez que levantábamos el paso. Eso jamás lo habíamos vivido en la Bofetá. Incluso una cuadrilla entera que venía de la provincia nos pidió si podían realizar una chicotá.

Manolo: coincido con Alberto en que el 2003 fue impresionante, también recuerdo muy emotivamente el año 1995 que tuvimos que dejar nuestros Titulares en la Catedral por culpa de la lluvia. Como anécdota fuera de lo normal fue una persona que nos pregunto en la calle sierpes por qué el paso de la Bofetá siempre lo llevábamos al revés; la verdad, no creo que fuese muy cofrade.

Miguel: Para mi momentos emotivos son cuando se retira, después de muchos años, un compañero costalero y ves como, cuando llega a la iglesia, se queda llorando bajo el paso.

Un sueño:

Manolo: Que Dios me dé salud y me eche una manita con los responsables de las hermandades para que me permitan sacar los pasos hasta la edad de jubilarme.

Alberto: Llevar al Carmen Doloroso a la Catedral y por supuesto en un día de Semana Santa y poder trabajar en una cofradía con mi futuro hijo, que nacerá dentro de pocos meses.

Miguel: Conseguir llevar al Señor de la Paz en estación de penitencia a la Catedral y que ojalá podamos retirarnos de “motu propio”, con cierta edad, habiendo cumplido el ciclo y de la mejor manera.

¿Cuáles son vuestras marchas preferidas en la calle?

Alberto: Cornetas “Al Señor de Sevilla”, palio “Solea dame la Mano ” y de Agrupación “Alma de Dios”. Una anécdota curiosa es que tengo mucha ilusión en escuchar una marcha dedicada a la Virgen del Carmen Doloroso y el año pasado, estando mandando el misterio de Jesús de la Paz , al ver por allí a un compositor de los de postín actualmente le pedí que le compusiera una marcha a la Virgen ; y él me pregunto ¿y como se llama la Virgen ?

Miguel: De agrupación la Santa Espina , que le decíamos “Tarradellas”, de Cornetas “Silencio Blanco” y de palio “Dulce Nombre” de Lerate, aunque sin olvidar las dedicadas a la macarena y Los Campanilleros.

Manolo: De palio “Solea dame la Mano ”, de cornetas “Al Señor de Sevilla” y de agrupaciones “Cordero de Dios”.

¿Algo más que añadir para concluir?

Que haga buen tiempo y que salgan todas las cofradías en esta Semana Santa 2006. Respeto para todos los capataces y costaleros pues, aunque no son, ni muchísimo menos, los que inventaron la Semana santa, si que le dan el pulso y ritmo, a veces dejando lesiones en sus cuerpos para el resto de sus vidas, creo que se debería valorar  justamente ese sacrificio que se realiza.

Datos:

Bofetá: Misterio (21 años en La Bofetá ) palio (10)
Humeros 25 años
Carmen Doloroso:  12 años
Cantillana: 2 años
Salud: 23 años

Fotos: Francisco Santiago

 

 

Arte Sacro 2006 - Todos los derechos Reservados

Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento expreso de los Autores y sin citar la procedencia