Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Sheila Criado devuelve su esplendor a la Custodia procesional de la Hermandad Sacramental de Camas


Arte Sacro. Tras la retirada el pasado mes de diciembre, la Lcda. en conservación y restauración, Sheila Criado comenzó las labores de conservación y restauración de la custodia procesional de la Hermandad Sacramental de Camas, a su vez también incluyó en el presupuesto la Limpieza del ángel que porta la cruz del paso de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y el Niño de Dios que también procesiona en el Corpus de la localidad camera.

La intervención al conjunto se ha extendido un mes más del tiempo establecido debido a un fuerte ataque de carcoma que aparece al separar la tapa de la peana de madera de contrachapado, la cual sufría de mucha humedad y había generado un gran ataque de carcoma en el interior que había debilitado por completo toda la estructura interna del conjunto, teniéndose que hacer un tratamiento insecticida de embolsado y reposición de tablas y listones del armazón interno.

Se comenzó con la fijación de los estratos de pan de oro que corrían riesgo de desprenderse, además de fijar tanto la Imagen de San José de telas encoladas del primer cuerpo como la Inmaculada de escayola del último cuerpo. A continuación se procede a desmontar el primer cuerpo, el cual presentaba fractura en los puntos de unión de las columnas y deformación de este primer cuerpo. Una vez separado y enumerado correctamente se procede a limpiar las bases de las uniones de cada columna para que asienten correctamente, se sanean a la vez grietas y fendas localizadas en ciertos puntos.

También se retira el sistema eléctrico que daba luz a la obra. Este sistema de cableado estaba unido directamente a la superficie de pan de oro mediante grapas y silicona caliente, por lo que al retirar este sistema mal colocado pues se originan arranques de los estratos originales de oro.

Se procede a una limpieza superficial de polvo, sedimentos animales y florales y restos de cableado sin usar.

Siguiendo los deseos de la hermandad de hacer el primer cuerpo desmontable de la custodia, se hacen varias pruebas para hacer esto factible. Tras estudiar los diferentes orificios de ensambles de las columnas, encontramos que cada orificio está a descompás y ninguno es simétrico o parejo con el anterior, por lo que encontramos la respuesta a la deformidad y rotura de las columnas del primer cuerpo. En su origen el agarre de estas no se realizó correctamente por lo que en la actualidad el conjunto por la parte superior aparece deformado por lo que se decide dejarlo fijo para aumentar la resistencia y estabilidad.

Una vez consolidada toda la estructura de la custodia tanto interna como externamente, se procede a la limpieza química controlada del pan de oro. Una limpieza química con disolventes poco abrasivos, donde se consigue rescatar el esplendor del dorado oculto bajo la suciedad.

Se realiza una limpieza mecánica en las zonas donde encontramos restos de excrementos animales y adhesivos como superglú o silicona.

A continuación, se procedió a la aplicación del estucado en las zonas con pérdidas de policromía y posteriormente su correspondiente enrasado para dejarlo a nivel.

Seguidamente se reintegraron tanto las lagunas ya preparadas con estuco, como las zonas con desgastes en el dorado.

Finalmente se aplicó una fina capa de barniz.

Y para concluir la intervención, se añadieron las piezas de San José y la Inmaculada correctamente restauradas.

Se realiza también un tratamiento de conservación y mantenimiento a la imagen del Niño dios y Ángel portador de la Cruz en el paso del Señor del Gran Poder.

El tratamiento consta de la fijación de estratos de la capa pictórica que peligraban en sus desprendimientos y una limpieza superficial de polvo y una limpieza química controlada que rescata el esplendor original de la policromía.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.