Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Camas conmemoró el X Aniversario de la Coronación de su excelsa Patrona, Nuestra Señora de los Dolores


Manuel Pinto Montero. El pasado jueves 15 de junio el pueblo de Camas conmemoró el Aniversario de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de los Dolores, su venerada Patrona, con una Solemne Misa Estacional y traslado extraordinario. Por este motivo y con la autorización pertinente desde el Arzobispado de Sevilla Nuestra Señora de los Dolores Coronada paseó por las calles más emblemáticas de Camas en una calurosa tarde llena de fervor y devoción mariana.

Pasaban unos minutos de la siete de la tarde y desde la Parroquia de Santa María de Gracia partió el cortejo compuesto por la Junta de Gobierno que acompañaba  al dolorosa camera hasta la Plaza de la Cruz donde tendría lugar la Misa Solemne. El traslado se realizó sin acompañamiento musical pero con la devoción de su pueblo que la acompañó en ese breve recorrido que a muchos les recordaba el vivido hace ahora 10 años camino de la ciudad de Sevilla para ver coronada a su Madre y Patrona.

Con fervor la esperaban en la Plaza de la Cruz donde se levantó un sencillo altar para la Solemne Misa Estacional de Acción de Gracias presidida por don Teodoro León, Obispo titular de Mentesa y Auxiliar de Sevilla. La parte musical estuvo a cargo del Coro flamenco Nuestra Señora de los Dolores de Camas.

La bella dolorosa que tallará Juan de Astorga en 1819, siendo bendecida con la advocación de Soledad, recibió el cariño, la devoción y la Fe de su Pueblo de Camas, de la que es Patrona desde el 13 de enero 1926. La Santísima Virgen de los Dolores procesionó en esta magna ocasión en su paso de palio de terciopelo rojo bordado por los talleres de Salteras. La Santísima Virgen lució el manto bordado en oro por los Sobrinos de Esperanza Elena Caro. En la delantera porta una imagen de plata de Nuestra Señora del Rocío, Hermandad madrina de su Coronación Canónica.

Muchos son los honores que a lo largo de la historia ha recibido la Patrona de Camas y que pudimos admirar el pasado jueves durante la gloriosa procesión. Sobre sus sienes portó la Santísima Virgen de los Dolores la corona de oro que le fue impuesta en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla el 15 de junio de 2013. En su saya lució la primera Medalla de Oro de la Ciudad de Camas impuesta el 10 de septiembre de 1972 y sobre su peana un ángel de plata sostiene el Bastón de Mando que nombra a la Santísima Virgen Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la Ciudad de Camas desde el 19 de septiembre de 1999.

Todo un pueblo salió a la calle, junto a numerosos cofrades, para acompañar a la Patrona de Camas como lo hacen cada Jueves Santo o cada  domingo del mes de septiembre en su gloriosa procesión. Una vez finalizada la Eucaristía se inició el regreso a la Parroquia acompañada por las Hermandades y Agrupaciones de la localidad así como otras Hermandades venidas de puntos cercanos y vinculados a la Patrona camera. Para este triunfal regreso estuvo acompañada por los sones de la Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla.

Multitudinario resultó este traslado que rememoró lo que aconteció diez años antes cuando el pueblo de Camas llevó hasta la Santa Catedral de Sevilla a su venerada Patrona para recibir la corona que todo un pueblo regaló a Nuestra Señora de los Dolores, como Madre y Patrona de Camas.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.