Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Nervión acoge un multitudinario Acto Eucarístico de las Hermandades Sacramentales


Arte Sacro. La Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de la Sed, del barrio de Nervión, ha acogido este jueves el Acto Eucarístico de las Sacramentales que cada año organiza el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla.

Un encuentro que ha tenido lugar en la parroquia de la Concepción Inmaculada y que ha estado presidido y oficiado por Ángel Sánchez Solís, párroco y director espiritual de la cofradía de Nervión, estando también a su cargo la homilía titulada “Eucaristía. Alimento de la fe”. El Acto Eucarístico comenzó con la exposición mayor de Su Divina Majestad, que estuvo seguida de la liturgia de la palabra.

Finalizada la colecta, que en esta ocasión va ir destinada a la Casa de Emaús, y la oración de los fieles, el acto continuó con una Procesión Claustral con Jesús Sacramentado por las naves del templo parroquial. Intervino musicalmente el Coro Sacro Madre de la Iglesia que dirige Lilia Kiryukhina.

Cabe destacar la amplia representación de Hermandades Sacramentales que asistieron y participaron en este encuentro, al que asistieron el presidente del Consejo de Hermandades, Francisco Vélez de Luna, así como el hermano mayor de la Hermandad de Nervión, José Cataluña.

Cincuentenario de la fusión de la Sacramental de la Concepción y la Sed

Con este Acto Eucarístico también se han conmemorado los 50 años de la fusión de la Hermandad Sacramental de la Concepción y la del Santísimo Cristo de la Sed, efeméride que la corporación de Nervión ha venido celebrando durante este último año. 

Fue el 16 de julio del año 1972 cuando la Autoridad Eclesiástica aprobó dicha fusión y tras la pertinente reforma de las Reglas fue incluida en el título actual. La fusión de ambas hermandades en una sola tuvo como consecuencia directa la incorporación automática de La Sed en el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla dado que la Hermandad Sacramental había sido fundada en 1930, aunque ya en 1929 había iniciado su actividad.

La Hermandad Sacramental de Caballeros de la Inmaculada, Adoradores del Santísimo Sacramento celebró su Función Solemne de Constitución en la festividad de Cristo Rey del año 1929, siendo elegido como primer Hermano mayor José Luis de Casso y Romero, insigne ingeniero que construyera el Puente de San Bernardo, entre otras obras.

En el año 1930, el Cardenal Arzobispo Eustaquio Ilundain y Esteban firmó el Decreto de aprobación de las Santas Reglas de la Hermandad Sacramental, la cual celebraría sus primeros cultos así como la primera procesión con Su Divina Majestad por las calles del barrio.

Nervión era en aquellos años lugar de residencia de destacadas familias de nuestra ciudad, de ahí que ilustres sevillanos como el mencionado José Luis de Casso o como José Portillo y Valcárcel, Marqués de Peca y Conde de Villanueva de la Barca, formaran parte de la hermandad.

Cincuenta años después de la fusión de ambas hermandades, se continúa dando culto al Santísimo Sacramento del Altar con la misma pasión que pusieran aquellos hombres y mujeres que fundaran no sólo la hermandad más antigua de la parroquia, sino del barrio de Nervión.

Fotos: Consejo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.