Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad del Castillo de Lebrija


Eduardo Fdez. López. Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna y Nuestra Señora del castillo en su misterio doloroso.

Tiene su sede esta hermandad en la primitiva iglesia parroquial  de Santa María del Castillo, templo de estilo mudéjar edificado en el tercer cuarto del siglo XIV dentro del cerco defensivo del Castillo de Lebrija.

La Virgen del Castillo, titular de la hermandad y patrona de la villa preside el presbiterio en un camarín realizado en 1757 sobre retablo del siglo XVII, mientras que el atado a la Columna se venera en una capilla de la nave del evangelio.

Esta imagen de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna es una imagen anónima del ultimo tercio del siglo XVIII, adquirido por la hermandad en 1771, su policromía original, que es la que hoy conocemos fue recuperada por Juan Manuel Miñarro en una restauración realizada a la imagen en 1989.

Procesiona sobre paso con canasto y respiraderos realizados en madera tallada dorada y policromada de estilo neobarroco. Acompañan al Señor en el paso tres soldados romanos que lo flagelan.

La Virgen del Castillo es una imagen letífica de la época fernandina hispalense concebida en un principio como imagen de talla completa estofada y policromada que con el paso de los siglos y según las costumbres de la época fue reformada, agrandándole el cuerpo colocándole un candelero y retirándole el niño, para poder ser vestida de dolorosa como mandaban las costumbres.

La primera cofradía a la que perteneció esta imagen fue la del Dulce Nombre de Jesús por lo que el día de su festividad, 12 de Septiembre, se celebraba función y al finalizar se organizaba una procesión hasta la parroquia de la Oliva, tal como hoy en día se suele realizar.

Aunque ya en 1643 se reconoce a esta imagen como patrona, no es hasta 1755 tras librar al pueblo del terremoto de Lisboa cuando es reconocida nuevamente por acuerdo municipal como patrona de Lebrija.

En Semana Santa, en su salida del Jueves Santo la Virgen del Castillo procesiona sobre paso de palio con bordados en terciopelo negro confeccionados en los talleres del Convento Santa Isabel, varales y candelería de orfebrería Ramos con respiraderos ejecutados en los talleres de Angulo de Cordoba.

En 2005 con motivo del CCL Aniversario del nombramiento como patrona de Lebrija la hermandad organizó diversos actos y cultos extraordinarios, conferencias sobre la imagen de la Virgen y su patronazgo, pontifical presidido por el Cardenal Arzobispo de Sevilla o exposición de fotografías y trabajos manuales realizados por los niños de los colegios de la localidad, entre otros actos y cultos.

       

Fotos: José Ángel Bornes López y Manuel Pinto Montero










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.