Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Estival
  • sábado, 24 de agosto de 2019
  • faltan 225 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad de los Dolores de La Rinconada


Ntra. Señora de los Dolores vestida de hebrea durante la Cuaresma Eduardo Fdez. López. Real y Primitiva Hermandad de la Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo y Fervorosa, Antigua e Ilustre Archicofradía Servita de Nuestra Señora de los Dolores, Patrona y Alcaldesa Perpetua de La Rinconada.

La hermandad de la Misericordia fue fundada en el siglo XV en el hospital que Fernando III había creado en el cerco de Sevilla entre 1246 y 1247 para auxiliar a las tropas que intervinieron en la conquista de la ciudad y que destruida por los años sirvió su solar para alzar la capilla.

La Hermandad de los Dolores se funda a mediados del siglo XIX, reorganizandose en 1954, año en que se fusiona con la de la Misericordia, dando como fruto la corporación que hoy conocemos.

Esta hermandad realiza su Estación de Penitencia desde su capilla propia de Nuestra Señora de los Dolores.

Tras el crucificado, tallado en 1966 por Rodríguez Barahona con la ayuda de Manuel Herrera Delgado, y que procesiona en paso tallado en madera de caoba por este último autor e iluminado por cuatro hachones en las esquinas y dos faroles en los laterales, procesiona Nuestra Señora de los Dolores bajo palio de terciopelo rojo burdeos bordado por Fernández y Enríquez.

Curiosa manera de ataviar a la dolorosa a la antigua usanza durante el mes de los difuntos, con el corazón con los siete puñales Los respiraderos del paso fueron donados por el Ayuntamiento de la localidad con motivo de su primera salida procesional en 1956, las restantes piezas de orfebrería corresponde al Estudio Ramos de La Rinconada, salvo la peana y algún otro elemento donado por los hermanos.

Esta dolorosa es una talla anónima del siglo XVII y procesiona también en Septiembre el día de su festividad en su paso de salida pero sin el palio, aclamándola su pueblo como Reina y Madre de Cielos y Tierras. Antes de su entrada en la capilla tiene lugar la quema de fuegos artificiales y una gran lluvia de pétalos para despedir los vecinos a su Patrona Dolorosa.

Volviendo al aspecto penitencial, ambos pasos son portados en su discurrir por las calles rinconeras por treinta costaleros cada uno, el resto de los hermanos que acompañan a esta hermandad visten túnica y antifaz morados y capa, cíngulo y botonadura blancos.

                      

En una capilla llena de gente se celebran los cultos cuaresmales en honor al Santísimo Cristo   Nuestra Señora de los Dolores en su paso de palio en Semana Santa

Rostro del Cristo de la Misericordia La Virgen de los Dolores de hebrea en el Vía Crucis del Cristo del pasado Miercoles de Ceniza

            La Virgen de los Dolores en su procesión de Septiembre

El Cristo de la Misericordia sale cada año en Vía Crucis el Miercoles de Ceniza

El crucificado durante la estación de penitencia Manto de Ntra. Sra. de los Dolores

Estandarte corporativo

Sin palio en septiembre....

... y con palio en Abril

Fotos: Eduardo Fdez. López, Antonio Rendón y Luis M. Reina Humanes.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.