Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico contará en 2008 con un presupuesto de 7,6 millones de euros


Arte Sacro. Los presupuestos de la Consejería de Cultura ascenderán para el año 2008 a 320.445.200 euros, lo que supone un incremento del 9,78% respecto al presente ejercicio, según ha informado la consejera de Cultura, Rosa Torres, ante la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía. Para Rosa Torres las cuentas del próximo año reflejan, en cifras, la importancia que el Gobierno andaluz concede a la política cultural.

La consejera ha destacado así el dato de que desde el inicio de la legislatura se ha producido en los presupuestos de Cultura un aumento del 66,10%. También ha resaltado el hecho de que el próximo año se subirá por encima de la media del incremento total de las cuentas de la Junta, situado en un 9,5%.

Rosa Torres ha dicho sentirse satisfecha con las cifras, porque van a permitir afrontar todos los retos marcados y porque suponen la consolidación definitiva como 1% del presupuesto total de la Junta. Los ejes fundamentales sobre los que gira el presupuesto para 2008 son el Plan Estratégico de la Cultura en Andalucía (PECA), la aplicación de las leyes de Museos y Colecciones Museográficas, de Patrimonio Histórico de Andalucía y del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y el fortalecimiento de las industrias culturales andaluzas y la ciudadanía como centro de las políticas culturales.

El Plan Estratégico de la Cultura en Andalucía, herramienta que orientará la política cultural en los próximos años, establece un marco de financiación para el cuatrienio 2008-2011 de 740 millones de euros. Más de 5.000 personas han participado en la elaboración durante dos años de este PECA, que en las próximas semanas será aprobado por el Consejo de Gobierno y que dota a la cultura, especialmente a las industrias culturales, de un papel protagonista en el desarrollo socioeconómico de la comunidad.

Inversión de 52,7 millones de euros en industrias culturales

Rosa Torres ha hecho hincapié en que el Gobierno andaluz apuesta junto con el turismo por el impulso de la industria cultural como pilar estratégico del desarrollo de la comunidad autónoma. El Presupuesto de 2008 establece una inversión de 52.736.488 euros para el fortalecimiento de las industrias culturales, la mejora de su competitividad, el desarrollo del tejido productivo y la comercialización, modernización, innovación y profesionalización del sector, así como para la creación de nuevas empresas. Esta cifra supone un aumento en la inversión del 19,1% respecto a 2007.

Como medidas específicas en este ámbito, destaca la convocatoria de incentivos, el establecimiento de nuevas líneas de financiación con las entidades financieras andaluzas, el apoyo a la formación de los emprendedores culturales, el fomento de la colaboración empresarial o el impulso del autoempleo.

Rosa Torres ha señalado, asimismo, la aportación de 5 millones de euros que en este presupuesto se dedica a la industria audiovisual, así como el apoyo a la industria editorial con una partida de 1,5 millones de euros.

Otro de los objetivos básicos de la Consejería de Cultura ha sido siempre la mejora y modernización de los servicios públicos, a través de la aplicación de planes de calidad y de la incorporación plena de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En esta línea se enmarca la puesta en marcha del I Plan de Servicios Bibliotecarios de Andalucía, que con una dotación de 11,8 millones de euros permitirá la ampliación de la Red de Bibliotecas Públicas como puntos de acceso de los ciudadanos a la Sociedad del Conocimiento.

También se invertirá una partida de 3,5 millones de euros en la conversión de los archivos andaluces en centros modernos y dinámicos, bien dotados de infraestructuras y recursos.

Otras medidas y actuaciones que, con un presupuesto global de 108 millones de euros, se acometerán para la optimización de las instituciones culturales son la extensión del programa de actividades pedagógicas y de difusión de museos y conjuntos arqueológicos; la consolidación del Circuito Literario Andaluz o de los clubes de lectura; o la mejora de la infraestructuras de las sedes existentes y de su equipamiento.

Grandes infraestructuras

Dentro del apartado destinado a grandes infraestructuras, la consejera ha mencionado los proyectos del Museo Íbero de Jáen (4 millones de euros), el Parque los Cuentos (1 millón de euros), el Centro Andaluz de las Letras (850.000 euros), el Auditorio de Málaga (500.00 euros), el Centro Federico García Lorca (1,5 millones de euros), el Espacio Escénico de Granada (1 millón de euros), el Centro Logístico del Patrimonio Cultural (1,2 millones de euros), las Reales Atarazanas de Sevilla (1,1 millones de euros), el Pabellón del Siglo XV (300.000 euros) y la Casa Murillo (500.000 euros).

Por otro lado, dentro del II Plan de Sistemas de Información Cultural, que con un plazo de ejecución del 2007 al 2011servirá para la implantación de las tecnologías de la información, se destinará una partida de 4,8 millones de euros para, entre otras actuaciones, consolidar programas como Internet en las Bibliotecas o la Biblioteca Virtual de Andalucía, simplificar los procesos de la Consejería de acuerdo al modelo de 'administración sin papeles' o impulsar la adaptación del sector del libro a los nuevos retos tecnológicos y del mercado.

Patrimonio Histórico

La Consejería de Cultura destinará en 2008 una partida de 51 millones de euros a la conservación, protección e investigación del Patrimonio Histórico de Andalucía. Rosa Torres ha mencionado así entre otras acciones la realización de un diagnóstico del estado del patrimonio andaluz, la continuación del Plan de Arquitectura Defensiva con un presupuesto para este próximo año de 10,2 millones de euros, el incremento de la inversión destinada al inventario de bienes muebles o la cooperación con las administraciones locales en la protección de los conjuntos históricos dentro de los planeamientos urbanísticos.

Los presupuestos establecen asimismo una dotación de 2,7 millones de euros para los Conjuntos Arqueológicos y Monumentales, así como otra de 2,5 millones para el futuro Centro de Interpretación de la Prehistoria de Andalucía. Por su parte, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) contará en 2008 con un presupuesto de 7,6 millones de euros.

El programa de apoyo a la creación artística contará con un presupuesto de 17,1 millones de euros, con lo que se financiarán nuevas infraestructuras como el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba, C4, (4,6 millones de euros) y la Residencia de Nuevos Creadores de Andalucía (1,5 millones de euros), la creación de salas virtuales de exposición y de un museo en la red, el funcionamiento de los circuitos de exposiciones temporales o el apoyo a la creación contemporánea (4 millones de euros). Asimismo, se destinarán 8,1 millones de euros al Museo Picasso Málaga.

Otro eje fundamental de la política cultural de la Junta es, sin duda, el flamenco. La Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco contará el próximo ejercicio con una dotación presupuestaria de 7 millones de euros, que destinará principalmente a la promoción del flamenco en el exterior, a colaborar con otras administraciones o entidades públicas, a mejorar su presencia en los circuitos culturales andaluces, fortalecer las relaciones con iniciativas sociales privadas y potenciar la investigación.

Dentro de los organismos autónomos de la Consejería de Cultura, el Patronato de la Alhambra y el Generalife recibiría 24,1 millones de euros, lo que representa un incremento del 9,86% respecto a 2007. El presupuesto del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), el segundo de los organismos autónomos, ascenderá a 6,1 millones de euros, un 11,98 por ciento más respecto a 2007.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.