Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Cultura restaura la ermita de Baños de la Encina dentro del programa 'Andalucía Barroca'


Arte Sacro. La Junta de Andalucía ha invertido un millón de euros en la restauración del camarín de la ermita del Cristo del Llano de Baños de la Encina. Los trabajos de limpieza de las yeserías, tanto del camarín como de los muros interiores, se han prolongado a lo largo de más de un año, además, durante este periodo, técnicos especialistas en la materia han procedido a la recuperación de las pinturas de la ermita, con el fin de volver a poner en valor el legado barroco del templo.

El delegado del Gobierno andaluz ern Jaén, Francisco Reyes, quien visitó el camarín acompañado de la delegada provincial de Cultura, Francisca Company, ha explicado que "esta actuación se enmarca dentro del programa 'Andalucía Barroca', con el que se pretende recuperar, estudiar y difundir este patrimonio cultural como un concepto vital para entender Andalucía". "La recuperación de esta ermita es una oportunidad única para rehabilitar una parte esencial del legado barroco con el objetivo de estimular el interés de los miles de viajeros que recibimos durante todo el año", ha añadido.

El programa 'Andalucía Barroca' está dotado de 25 millones de euros y consta de siete iniciativas que incluyen la recuperación de órganos barrocos y la restauración de una iglesia y un retablo en cada una de las ocho provincias, seleccionados por su importancia patrimonial y peor estado de conservación.

Dentro de esta iniciativa, más de 250 personas trabajan, directamente, para recuperar en Andalucía lo mejor de esta etapa histórica. "'Andalucía Barroca' es una ambiciosa apuesta del Gobierno andaluz que se materializará en inversiones relacionadas con el patrimonio, exposiciones, publicaciones y un congreso internacional", ha destacado Francisco Reyes.

El camarín barroco de la ermita del Cristo del Llano de Baños de la Encina es sólo una muestra dentro de las actuaciones que se enmarcan en el programa 'Andalucía Barroca' en la provincia. La Consejería de Cultura ha restaurado, además, los retablos de San Benito y San Antonio Abad ubicados en la iglesia de San Ildefonso (Jaén), así como el órgano barroco de la iglesia de Santa María del Alcázar y San Andrés de Baeza. "La recuperación de la organería barroca baezana ha permitido, igualmente, formar parte de la historia. Hemos logrado que cientos de jiennenses, y nosotros mismos, podamos volver a disfrutar de sonidos que hacía muchos años que no se escuchaban en esta tierra", ha concluido Francisco Reyes.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.