Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La hermandad de la Borriquita de Dos Hermanas asistió al IX Congreso Andaluz de hermandades de la Sagrada Entrada en Jerusalén


 Hermandad de la Borriquita. Una delegación nazarena de hermanos, de la Hermandad de la Borriquita (Dos Hermanas), concretamente 10 personas, acudimos el sábado 2 de Febrero de 2008, a la cita anual del congreso de  hermandades de la Borriquita.

En esta ocasión, era la novena edición de dicho congreso, cuya sede elegida para organizar este evento fue Baeza. La Hermandad organizadora del acto fue la Hermandad de Jesús en su Entrada en Jerusalén y María Santísima de Esperanza y Caridad de de Baeza (Jaén) con motivo de su cincuentenario fundacional.

Dicho congreso, cuenta  con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Baeza, la Diputación Provincial de Jaén, Cajasol y la Caja Granada.El programa del congreso (Archivo Adjunto), dió comienzo a primera hora de la mañana, entre las (9-9.45) Recepción y entrega de credenciales de los participantes, que inicialmente estaba previsto que fuera en el Auditorio Ruinas de San Francisco, pero finalmente fue en el Teatro Municipal Montemar de Baeza. (9.45-10.15) Saluda de las autoridades civiles y religiosas de la ciudad. (11.00-11.45h) 1ª Ponencia a cargo de D. Francisco Juan Martínez Rojas (Deán- Presidente del Excmo. Cabildo Catedralicio de Jaén). El primer ponente, expuso una serie de diapositivas en la que nos quería transmitir un mensaje evangélico através de la sagrada entrada. (11.00-11.45h) Desayuno en el Hotel T.R.H. (11.45-12.45h) 2ª Ponencia a cargo de D. Rafael José Merelo Guervós (Profesor de Matemáticas).

A través de una serie de diapositivas, nos ilustro con fotografías las distintas reprsentaciónes iconográficas de la Semana Santa que hay las diferentes hermandades de Andalucía, España el Mundo. Siendo algunas de ellas muy peculiares, por su forma de representar la Pasión, Muerte y Resurreción de Cristo.

De toda la Pasión, cabe destacar, la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, la cuál la mostró con varias diapositivas. En total nos mostró, fotograías de hermandades de 55 ciudades, 11 comunidades Autónomas de España, 9 países y 110 Pasos de Semana Santa. (12.45-13.00h) Presentación de Candidaturas, para el próximo año.

La Hermand de la Sagrada Entrada en Jerusalén y María Santísima de la Palma, de la Carolina (Jaén), será la encargada de organizar el congreso en Febrero del año 2009. (13.00-14.00h) Visita a la Patrona, la virgen del Alcázar (Parroquia de San Andrés), (14.00-17.00h) Comida de Convivencia (Salones Casa Antonio), (17.00-19.00h) Visita guiada por el Cascoc Histórico de Baeza. (19.00h), Misa de Clausura en la Santa Iglesia Catedral. Presidida por D.Ramón del Hoyo López (Obispo de la Diócesis de Jaén). Durante la celebración de la Eucaristía intervino al órgano el Director de la Banda de Música de Baeza, D. Martín Morales Lozano, acompañado por la soprano Pilar Martínez Soriano.

Finalizada la Santa Misa en la Plaza de Sta. María actuó la Banda de corneta y tambores del Stmo. Cristo de la Expiración de Baeza. (20.30) Entrega de Diplomas y Copa de Vino en el Hotel Puerta de la Luna.

Fotos: Hermandad de la Borriquita de Dos Hermanas










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.