Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Del Hockey de los costaleros al como se venden los poderes cofradieros, según “Nazareno dame cera”


 Francisco Santiago. La jornada prometía. Por poner una comparativa, dos miuras de la información se enfrentaban a todo un ejército de primeras figuras del toreo y viceversa.

En los previos, el personal se reunía en corrillos de corte político, cultural y cofradiero, los tres ejes de la información diaria en Sevilla, que a su vez se fusionaban en saludos cordiales, al menos a primera vista.

Contra-tertulias, presidentes, ex-presidentes, el faraón, el maestrante, los empresarios, los futuros empresarios, políticos cofrades y cofrades políticos, escritores, periodistas, articulistas, historiadores, fotógrafos de renombre y fotógrafos sin nombre. Fue un acto en el que más de un “paparatzi” hubiera disfrutado, a pesar de algunas importantes ausencias, aunque no hubieran podido sentarse al llenarse por completo el aforo del Salón del Hotel Alfonso XIII.

Yo, que me considero cronista de la última década de nuestra ciudad (no confundir cronista con periodista, que para lo segundo hay que tener papeles), comprendí la noche del lunes que hay una clase dentro de la información cofradiera a la que no le hace falta aparecer en la orla para ser el primero de la clase.

 Tras las palabras del maestro Antonio Burgos, (que dice lo que todos piensan pero no se atreven a decir), Carlos Navarro Antolín fue desgranando momentos históricos contados por personajes con mucha historia, que son los que aparecen en estas vivencias infantiles.

Los hay de todas las edades, profesiones e ideales, todos bajo el denominador común de una infancia donde la Semana Santa fue parte fundamental de vivencias que, desde ahora, quedarán compartidas con todo aquel que se haga con este libro.

Desde la comparativa entre los costaleros de antaño y los actuales de Jesús Martín Cartaya, los comentarios “extraoficiales” de Joaquín Moeckel, los romanos verdaderos según María Galiana o la primera chicotá de una Virgen con la cual, “ya no hace falta que vea más” de Alfonso Guajardo-Fajardo, el libro nos va dejando momentos íntimos desvelados en fotografías de viejos álbunes y todas en blanco y negro, cuando el color de algunas túnicas hay que imaginarlo.

No les desvelo más datos para que ustedes mismos conozcan el cuándo, cómo y dónde comenzaron a vivir la Semana Santa estos 32 personajes del día a día de la vida sevillana.

Recuerden. El nombre del libro: “Nazareno dame cera”, el autor “Carlos Navarro Antolín”, la editorial (como no) “Jirones de Azul”, puntos de venta: las principales librerías y en www.jironesdeazul.com

Fotos: Francisco Santiago.

Noticia relacionada: Nazareno, dame cera. Antonio Burgos.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.