Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La devoción a Jesús Cautivo en la provincia (II)


 Eduardo Fdez. López. Conociendo la devoción al Cautivo en la provincia de Sevilla hacemos hoy un recorrido por la comarca de los alcores para ver las imágenes de Jesús Cautivo de Alcalá de Guadaira, Mairena, El Viso y Carmona.

La imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Alcalá de Guadaira fue tallado por Manuel Pineda Calderón en 1954. Esta tallado completamente ya que su autor lo concibió para representar el pasaje de la presentación al pueblo, con esta imagen Pineda Calderón quería que los alcalareños tuvieran como nuevo vecino a Jesús Cautivo y que aglutinara en Alcalá de Guadaira la devoción al Cautivo de San Ildefonso, al que peregrinaban cada Viernes de Cuaresma numerosos devotos de Alcalá.

Esta imagen, de un metro ochenta centímetros de altura fue realizado con la madera de un ciprés que un rayo derribó en el parque de Oromana, la madera sobrante una vez tallada la imagen sirvió para realizar a María Santísima de la Esperanza, titular de su hermandad en 1958.

 Los orígenes de la hermandad del Cautivo de Mairena del Alcor se remonta al verano de 1994, cuando un inquieto grupo de cofrades se reúne para fundar una hermandad cuando observando la imagen de Jesús Cautivo pensaron darle culto.

Este grupo comenzó una devoción entorno a una imagen de Jesús Cautivo que estaba abandonada del culto en la capilla de María Inmaculada

En 2002 ante el mal estado en el que se encuentra la imagen de Jesús Cautivo, y que después de haberse practicado un estudio profundo por el imaginero D. Ventura Gómez Rodríguez, se desaconsejaba la restauración de la imagen pues no había suficientes garantías de que quedará en perfectas condiciones, se decide realizar una nueva imagen.

Será el propio escultor D. Ventura Gómez Rodríguez el encargado de realizar la talla del Señor.

 Algo parecido sucedió en El Viso del Alcor, la Asociación parroquial de Jesús Cautivo surge en la parroquia de Santa María del Alcor del Viso en 1971 ante las inquietudes de un grupo de jóvenes cofrades con la intención de crear una hermandad que con el paso de los años se ganara un hueco en la Semana Santa visueña.

Una vez decidida la iconografía de Jesucristo a representar y las advocaciones para sus titulares encargan una imagen de Jesús Cautivo al escultor Jesús Domínguez, finalizado en 1972 aunque diez años más tarde, en 1982 sería reformado por Augusto Morillas, al que se le debe su aspecto actual.

Y por ultimo, la hermandad del Descendimiento de Carmona tiene como titular a Nuestro Padre Jesús Cautivo de Belem,  imagen atribuida a la escuela de Pedro Roldán.

Esta imagen no procesiona en Semana Santa, solo lo hace en la jornada del Corpus Christi en la que preside un altar en una de las calles del recorrido, en esta ocasión la imagen es trasladada en procesión en un paso tal y como hace cada año la sevillana hermandad de la Sagrada Cena.

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.