Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Provincia. María Auxiliadora Coronada y San Juan Bosco procesionaron hasta el Santuario de la Patrona de Alcalá de Guadaíra. Hoy Procesión de Regreso


Manuel Pinto Montero. Las campanas del Santuario de Santa María del Águila Coronada repicaron cuando llegaban las sagradas imágenes de María Auxiliadora Coronada y San Juan Bosco en una histórica visita que la comunidad salesiana alcalareña ha realizado con motivo del Centenario del Colegio Salesiano y del Bicentenario del Nacimiento de San Juan Bosco. María Auxiliadora Coronada llegaba hasta el Santuario para rendirse ante las plantas de la Patrona alcalareña, rememorando la visita que tuvo lugar hace ya 25 años.

En un principio esta histórica visita estaba prevista el pasado mes de octubre pero las inclemencias meteorológicas lo impidieron, en aquella ocasión la Virgen hubiese subido en andas y sin la presencia de San Juan Bosco. La Comunidad Salesiana ha querido unir esta visita al inicio de los actos del Nacimiento del Santo y clausurando los actos del Centenario del Colegio.

Cuando ya la luz del día se marchaba se inició la subida por la Cuesta de Santa María dejando estampas para el recuerdo. Iniciaba el Cortejo la Cruz alzada que antecedía al paso de San Juan Bosco. La imagen del Santo salesiano fue procesionada sobre el paso de San Juan Evangelista de la Hermandad de Jesús Nazareno de la localidad, ya que las dimensiones de su paso exceden de la anchura de la puerta ojival del Santuario.

Tras él la Archicofradía de María Auxiliadora junto a los tradicionales seises salesianos. La imagen de María Auxiliadora, obra de José Alarcón Santacruz de 1944, procesionó sobre su paso de madera tallada y dorada, alumbrada por cuatro candelabros de guardabrisas en las esquinas. El paso estuvo exornado con claveles y gladiolos blancos. La Virgen salesiana portó sobre sus sienes corona de oro, impuesta en la radiante mañana del pasado 3 de mayo, y cetro de oro en su mano derecha mientras que su mano izquierda sostiene al Santísimo Niño. En su pecho portó la Medalla de Oro de Alcalá de Guadaíra.  

Durante el recorrido hasta el Santuario mariano se rezó el Santo Rosario acompañado por la Escolanía Domingo Savio de la casa salesiana. A las siete y media de la tarde la Santísima Virgen, Auxilio de los Cristianos, atravesaba el dintel del inmaculado santuario, mientras San Juan Bosco miraba frente a frente a la Virgen del Águila. Comenzó a sonar el Himno de la Coronación de la Virgen del Águila mientras la Virgen salesiana recorría la nave de la Epístola del Santuario. Poco después se cruzaron las miradas entre la Virgen salesiana y la Patrona alcalareña, unos instantes únicos para todo aquel que lo pudo vivir.

Se lanzaron vivas para ambas devociones marianas y la imagen de María Auxiliadora Coronada ocupó su  lugar en el Templo, donde se inició poco después la Eucaristía. Santa María del Águila Coronada lucia para ésta histórica visita saya blanca y manto celeste y sobre sus sienes la corona de su Coronación Canónica, en un día en el que se unieron bajo las mismas bóvedas dos advocaciones marianas coronadas.

Esta tarde María Auxiliadora Coronada y San Juan Bosco regresará a su Capilla de la Callejuela del Carmen a partir de las cinco de la tarde. En esta ocasión será acompañada por la Banda académica Nuestra Señora del Águila.

Emotivas habrán sido las horas que ambas devociones marianas han compartido. María Auxiliadora Coronada se llevará todas las plegarias y oraciones que la Santísima Virgen del Águila reza por los salesianos alcalareños. Bello diálogo el que habrán compartido ambas Madres que quedarán guardados en el inmaculado corazón de la Reina alcalareña y la Señora salesiana.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.