Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

S.S. El Papa Benedicto XVI ha declarado venerable a Margarita Occhiena, madre de San Juan Bosco


Ángel León, AA Salesiano/Stma.Trinidad/Sevilla. Margarita Occhiena, madre de San Juan Bosco fundador de los Salesianos, fue declarada Venerable por el papa Benedicto XVI mediante un decreto publicado por la Congregación para las Causas de los Santos.

La noticia se produce a pocos días de cumplirse los 150 años, el 25 de noviembre de 1.856, de la muerte de “Mamá Margarita", como la llamamos cariñosamente la Gran Familia Salesiana y la consideramos "colaboradora de su hijo en los primeros pasos de su obra educativa".

 Los salesianos reconocen que la Congregación Salesiana nació en el regazo de Mamá Margarita, quien aportó su presencia maternal y femenina al Sistema Preventivo, de Don Bosco.

El decreto fue leído por el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, cardenal José Saraiva Martins, en presencia del Rector Mayor de los Salesianos, don Pascual Chávez; del postulador general de la causa, don Enrico dal Cóvolo; del prefecto de la Biblioteca Apostólica Vaticana, también salesiano, don Rafael Farina, entre otros. Al final, el Secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, salesiano también, se hizo presente y dio su bendición.

"Consta que la Sierva de Dios Margarita Occhiena viuda de Bosco, madre de familia, ha ejercido heroicamente las virtudes teologales de Fe, Esperanza y Caridad, tanto hacia Dios como hacia el prójimo, y las virtudes cardinales de Prudencia, Justicia y Templanza, y otras virtudes anexas a éstas", dice el texto de fecha 23 de octubre.

Culminada la ceremonia, el Rector Mayor indicó que se trata de "una jornada memorable para la Familia Salesiana que ve cómo “Mamá Margarita”, da un paso más hacia los altares. Es un acontecimiento muy esperado por todo el mundo salesiano y para el que nos hemos preparado con muchas iniciativas en honor de la mamá de Don Bosco".

"Mujer fuerte, de ideas claras, de fe recia", se dice de Mamá Margarita, quien a la edad de 58 años dejó la tranquilidad de su pueblo y siguió a su hijo "en su misión entre los muchachos pobres y abandonados de Turín".

"Aquí, durante diez años, madre e hijo unieron sus vidas con los inicios de la Congregación Salesiana. Ella fue la primera y principal cooperadora de Don Bosco y, con su amabilidad hecha vida, aportó su presencia maternal al Sistema Preventivo".

Ya tenemos todos desde ahora, una maravillosa intercesora valida, antes Dios Nuestro  Señor, para que, nos ayude a lograr esos pequeños o grandes problemas que le encomendemos, con nuestra fe y confianza, “Mamá Margarita” , como madre ejemplar, nos ayudará a conseguirlo, por supuesto, si el favor que le pedimos a Dios, es bueno para nuestra alma.

Os propongo esta oración que, yo humildemente estoy haciendo y  parece ser que, comienzo a ser escuchado.

¡Oh Dios!, dador de todo bondad que, otorgas tu sabiduría a los humildes y limpios de corazón, te rogamos glorifiques,  a tu Sierva  Margarita Occhiena, concediéndome por su intercesión, la gracia que, te pido con fe y esperanza…

Te suplicamos, también ¡Oh Dios! y Padre bueno que, movidos por la ejemplar generosidad y las virtudes que, practicó en vida “Mamá Margarita”,  la imitemos, sea en el mundo o en la vida consagrada  y recordando con el amor y entrega  que, ayudó a San Juan Bosco, nosotros ayudemos con nuestro ejemplo a los jóvenes de hoy, a formar una familia como TU mandas. Por Jesucristo nuestro Señor, amén.

Celebremos el 150 Aniversario de “Mamá Margarita” (1856-2006) poniendo en practica esta humilde oración.      

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.