Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

La restauración de los pilares arranca el día de San Clemente. Carlos Navarro Antolín. Diario de Sevilla.


Este jueves, festividad de San Clemente y día de la conmemoración de la reconquista de Sevilla, se firmará el acta de comienzo de la gran restauración de los dos pilares agrietados de la Catedral, ubicados ambos en el trascoro. Comenzará así una obra de una duración estimada de dos años. Los pilares serán restaurados simultáneamente con el objetivo de no demorar la terminación del proyecto. A partir de mañana, la zona de los pilares agrietados quedará vallada sin que en ningún momento se altere la actividad litúrgica del templo metropolitano.

Los técnicos estudian todavía algunos aspectos fundamentales de la ejecución de la obra, como la forma de extraer el gran polvo que, sin duda, provocará. Con tal fin se emplearán aspiradores de alta potencia, pero aún no se tiene claro si los conductos evacuarán el polvo, una vez recogido, a través del hueco de alguna vidriera –que tendría que ser desmontada–  o por alguna de las puertas superiores del triforio de la Catedral. Cada pilar agrietado ha sido dividido, a efectos de programación de la restauración, en 16 partes o porciones. La piedra de cada una de estas porciones será sustituida por nuevos sillares procedentes de las canteras de Pedrera. Cada sillar tiene un peso aproximado de 50 kilos.

En principio está proyectada la sustitución de todos los sillares, aunque el Ministerio de Cultura ha recomendado que, siempre que sea posible, se respete alguno de los originales. La obra en este aspecto estará condicionada por la velocidad con la que se vaya recibiendo la piedra nueva.

El primer mes de trabajo se centrará fundamentalmente en preparativos de la restauración propiamente dicha. Los técnicos volverán a conectar el sistema de sensores que resultó tan útil durante la fase de estudio y diagnóstico, realizada entre 1999 y 2004 con un presupuesto de 1.065.000 euros sufragados por el Cabildo.

La dirección facultativa de la obra está formada por Alfonso Jiménez, maestro mayor de la Catedral; los ingenieros José Luis Manzanares y Antonio Molina Ortiz; y los arquitectos técnicos Juan Luis Barón (dirección de ejecución) y Rosa María Domínguez Caballero (coordinadora de seguridad).

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el presidente de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Asenjo, han firmado un convenio de colaboración que tiene por objeto recoger  las intervenciones que se realizarán en las catedrales españolas  previstas por la comisión mixta Iglesia-Estado y que, atendiendo a  su estado de conservación, necesitan una intervención prioritaria para su restauración en los próximos años. Entre estas intervenciones se encuentra la de la restauración  de los dos pilares de la Catedral sevillana, una obra que costará 1,4 millones de euros, según el proyecto remitido en diciembre de 2005 al Ministerio de Fomento. El Estado correrá con los gastos después de que el Cabildo pagara la fase de estudio.

Nota: Noticia publicada ayer miércoles 22 de noviembre en Diario de Sevilla










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.