Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

La Hermandad de San Esteban acomete la restauración y limpieza integral de las bambalinas del palio de la Virgen de los Desamparados


Arte Sacro. La Hermandad de San Esteban ha encargado la restauración de los deterioros y desperfectos que presenta el palio de María Santísima Madre de los Desamparados, así como la limpieza integral de las bambalinas, que no se había realizado en sus 40 años de existencia. Para la realización de estos trabajos se ha acudido al taller de José Antonio Moreno Bernal, en Rota (Cádiz), que ya el año pasado realizara para la Corporación de la Puerta de Carmona, con un resultado muy aplaudido, la restauración de la clámide del Señor bordada por Carrasquilla.

Hay que recordar que el palio de la Virgen de los Desamparados es una auténtica joya del bordado, que se realizó en los talleres de Esperanza Elena Caro, siguiendo el diseño de Ignacio Gómez Millán, en los años 60 y 70 del pasado siglo. Como dato anecdótico, se puede indicar que el precio total del palio ascendió a 360.000 pesetas.

Los trabajos van a consistir, por una parte, en la restauración de la malla en las esquinas superiores de las bambalinas, que por el peso y los años han cedido y presentan “rotos”, con el consiguiente peligro de que cada Martes Santo se agranden con el movimiento propio del paso de palio durante la Estación de Penitencia. Además, se repondrán una serie de bellotas del remate inferior, que se han perdido, y se procederá a la restauración de algunos elementos decorativos que en algunos casos hay que reparar y en otros reponer porque han desaparecido.

Los trabajos de restauración y la limpieza van a otorgar al paso de palio de la Hermandad de San Esteban un aspecto impecable y reluciente para la próxima Semana Santa, lo que, unido a la restauración integral de los doce varales, que ya se está realizando, y, sobre todo, a la imagen renovada de Maria Santísima Madre de los Desamparados, cuya restauración concluyen en estos días los técnicos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, conformarán un conjunto que recuperará el aspecto de los años en que fue realizado.

Foto: Alberto García Acevedo

Noticia relacionada: 17/11/2006- San Esteban. Comienza la restauración de los varales del paso de la Virgen de los Desamparados










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.