Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Hoy Vía-Crucis del Aljarafe en Santiponce (Ampliado)


 Arte Sacro. Como  cada  año,  promovido  y organizado por la Muy Antigua, Real,   Ilustre  y  Fervorosa  Hermandad del Stmo. Sacramento y Cofradía de Ntro.   Padre  Jesús  Nazareno,  Ntra.  Sra.  del Rosario y Divina Pastora de las   Almas,  en  esta  ocasión  en su edición décimo séptima, esta Corporación   celebrará  el  próximo  sábado día 24 de febrero, en unión de otras trece   Hermandades,  tanto  de  nuestra  querida comarca del Aljarafe sevillano,   como  de  la  propia  capital  hispalense y de otras de nuestra comunidad   andaluza,  el  tradicional  Vía  Crucis  penitencial  dentro del Conjunto Arqueológico  de  Itálica, presidido por la Sagrada Imagen de Ntro. Padre  Jesús Nazareno, Titular de esta Cofradía.

Este  Vía  Crucis que, como cada año se celebra recién estrenado el periodo   cuaresmal,  después  de  estos  dieciseis  años,  ha  arraigado profundamente  tanto en Santiponce como en la mayor parte de la provincia y   la  propia  capital  hispalense  para  ascender  a  la  categoría  de tradicional  y  entroncarse en la propia historia de la imperial Itálica,   regalándonos una de las más bellas manifestaciones religiosas, culturales y  estéticas  que se pueden contemplar cada año por estas fechas. Cargado de  múltiples  matices, tal es su grado de acogida, que en  su corta pero intensa  historia ha recibido palabras de elogio de todo el orbe cofrade, entre  otras  las de nuestro Prelado Diocesano que lo calificaba como “un gran  acto  religioso, fruto de la más íntima piedad popular”, y aún más, el  pasado día 20 de Octubre de 2001, el Consejero de Turismo de la Junta de  Andalucía  lo  distinguía  con  la  declaración  de  “Acto de Interés Turístico de Andalucía”.

  Y  es  que  allí,  entre  piedra,  leyenda y naturaleza, es posible apreciar  toda  la  grandeza  y majestad del imperio romano a los pies de este  Jesús  Nazareno  que, en este recién estrenado tercer milenio de la cristiandad,   hace   florecer  cada  año  el  Evangelio  en  las  ruinas milenarias,  de  ésta  que  fuera  Itálica  famosa,  convertida  por unos instantes en templo y morada de Dios.

Antes del acto, a las siete de la tarde, en el Templo Parroquial de San  Isidoro del Campo, celebrará esta Cofradía Solemne Misa, cantada por la  Agrupación  Coral Ntra. Sra. del Rosario de esta Hermandad, oficiando el   Santo  Sacrificio  y  pronunciando  la  homilía  D.  Joaquín  Lozano Izquierdo,  Pbro.,  Rdo.  Cura  Párroco  de  San  Isidoro  del  Campo  de Santiponce y Director Espiritual de la Hermandad organizadora. A las ocho
de  la tarde, tras la celebración eucarística, se llevará a cabo el “XVII VIA CRUCIS DE LAS HERMANDADES DE PENITENCIA DEL ALJARAFE SEVILLANO”.

Como  es  tradicional, las Cofradías participantes se integrarán en el cortejo procesional representadas por sus Cruces de Guía y faroles, al objeto  de  que cada Cruz presida una de las catorce estaciones de que se compone  este  piadoso  acto.  Las estaciones penitenciales se llevarán a cabo  en  la  misma arena del anfiteatro romano, lugar al que se accederá después  de  cubrir,  a través del pueblo y sus alrededores, el recorrido que separa el Templo del Conjunto Arqueológico de Itálica.

En  la  presente  edición, como anfitriona, abrirá el Vía-Crucis la Hermandad  Sacramental  de  Ntro.  Padre  Jesús  Nazareno  de Santiponce, seguida  de  las Hermandades de la Soledad, de Benacazón; la Hermandad de la  Vera-Cruz, de Cádiz; las Hermandades del Gran Poder, de Camas y Coria del  Río;  la  Hermandad  de  la  Sagrada  Oración  en  el Huerto, de Dos Hermanas; la de Ntro. Padre Jesús de los Afligidos, de El Puerto de Santa María (Cádiz); la Hermandad de la Vera-Cruz, de Gines; la Hermandad de la Soledad,  de Huevar del Aljarafe; las de Ntro. Padre Jesús Cautivo, de La Algaba  y  Las Cabezas de San Juan; las Hermandades del Dulce Nombre y la  Sagrada Lanzada, de Sevilla y la Hermandad de la Vera-Cruz, de Tomares.

 La  nota  musical  correrá  a cargo del Coro de Cámara y la Capilla Musical  “Virgen de los Reyes”, de nuestra capital, que acompañarán desde su  salida  al  cortejo  procesional,  desgranando  a lo largo de todo el recorrido, así como en cada una de las estaciones de este sin par acto de piedad,  con  exquisita  musicalidad,  todo  lo mejor de su repertorio de música   barroca.  Como  es  habitual  en  este  acto,  como  sistema  de iluminación se portarán las tradicionales antorchas confeccionadas por la Hermandad para la ocasión.

La  Sagrada  Imagen  de  Ntro.  Padre  Jesús  Nazareno, ejecutada a mediados  del  siglo XVII, atribuida por algunos estudiosos a la gubia de José de Arce, procesionará en andas, cargada con el madero, representando el pasaje evangélico de Jesús con la cruz a cuestas, iluminada por cuatro hachones  y  con  un  exorno floral formado fundamentalmente por claveles rojos.

El  Programa  horario  previsto  para  el desarrollo de la presente edición del Vía-Crucis será el siguiente:

18'00 h. - Recepción de Hermandades y entrega de documentación.

19'00 h. - Celebración Eucarística previa al acto.

20'00 h. - Salida procesional del cortejo hacia la Ciudad Romana de Itálica.

20'45 h. - Oración, meditación y responso al paso por las puertas del Cementerio Municipal.

21'00 h. - Entrada en el Conjunto Arqueológico de Itálica y bajada por el Cardo Máximo, arteria principal de la ciudad.

21'30 h. - Entrada en el Anfiteatro Romano y comienzo del Vía-Crucis.

22'15 h. - Finalización del Vía-Crucis en la arena del Anfiteatro.

22'45 h. - Salida del Conjunto Arqueológico de Itálica por la puerta principal.

23'15 h. - Entrada en el Templo. Oración y cierre del acto.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo (la primera de ellas es la elegida para el cartel anunciador del acto)










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.