Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

La Sociedad Española de Enfermería Nefrológica premia una investigación de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío sobre Diálisis Peritoneal Domiciliaria


Sevilla Información. Jesús Lucas Martín Espejo, Francisco Cirera Segura y Macarena Reina Neyra son los tres profesionales de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío que, con su trabajo Formación proporcionada a los pacientes de diálisis peritoneal domiciliaria en España, han recibido el Premio a la Investigación en Diálisis Peritoneal que concede la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica durante su congreso anual y en el que se dan cita más 800 profesionales de esta especialidad enfermera. El objetivo del estudio, desarrollado durante 2006, era conocer el programa de formación que reciben los pacientes y sus familiares para realizar correctamente en sus domicilios la diálisis peritoneal, alternativa a la hemodiálisis hospitalaria en determinados casos.

Un total de 82 hospitales han participado en este estudio, pionero a nivel nacional, constatándose la calidad de la formación que se imparte en este sentido. Estos resultados respaldan la propuesta que los autores han hecho durante el encuentro: aprovechando las experiencias de cada centro, es necesario crear un único plan de formación que homogenice los contenidos y con el que se refuerce esta calidad. Junto a los conocimientos prácticos de la técnica, que exige un correcto manejo de determinados dispositivos médicos, el estudio indagaba sobre los contenidos que se abordan en relación a la enfermedad en sí, así como pautas para solventar eventualidades y emergencias. De igual modo, una buena formación debe incluir orientaciones encaminadas a mejorar la calidad de vida del paciente y su familia; abordando temas como la higiene, la dieta, las relaciones sexuales, la vida laboral, los viajes, el ejercicio, etc.

El Servicio de Nefrología de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío fue, en 1979, uno de los primeros centros en España que puso en marcha un programa de Diálisis Peritoneal Ambulatoria, ofreciendo a los pacientes con un determinado perfil y condiciones clínicas una opción terapéutica que no les exige ir al hospital. Diariamente, durante el día o durante la noche –según sea diálisis peritoneal continua o automática–, ellos mismos pueden dializarse, permitiéndoles llevar una vida más normalizada y menos dependiente. Actualmente, hay 36 pacientes que se benefician de esta terapia en el centro sevillano. La Unidad de Enseñanza de Diálisis, que gestiona el personal de Enfermería, ofrece la formación e información necesaria para que el enfermo y su familia realicen este tratamiento correctamente y de la forma más natural.

Fotos: Sevilla Información.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.