Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La hermandad de la Borriquita de Estepa


 Eduardo Fdez. López. Nuestra mirada a la provincia del día de hoy se dirige a la localidad sevillana de Estepa, tierra de ricos dulces navideños y que acoge entre sus muros una de las semanas santas más completa de nuestra provincia.

La hermandad de la Borriquita, que es la que hoy nos ocupa se funda en el año 1954 por el entonces párroco de San Sebastián Don Manuel de Lassaletta Muñoz- Seca y Don Antonio Caballero García, quienes  vislumbrando la conveniencia y buena acogida que en la ciudad tendría la creación de una hermandad de niños decidieron crear una en la que se representaría el pasaje evangélico de la Entrada de Jesús en Jerusalén.

La actual imagen de su titular, representa a Jesús montado en una borriquita, bendiciendo a todas las personas que le aclamaban entrando en Jerusalén. La imagen es de candelero realizado en madera de cedro por el imaginero y restaurador Francisco Berlanga de Ávila en 2004. 

 Sobre el paso en el que procesiona esta imagen junto al resto de figuras secundarias del misterio, realizadas por el mismo escultor decir que en 1988 surge la idea de adquirir unas nuevas andas, para lo que se solicitan diversos proyectos y presupuestos a varios talleres de Sevilla. Tras el estudio de todos los presentados es el de José Gómez Heredia el elegido, procesionando por primera vez al año siguiente.

Es de estilo neobarroco y el autor lo concibió con líneas suaves y elegantes, con canastilla rematada por crestería partida e iluminado por seis candelabros de guardabrisas. Fue dorado en su conjunto entre 1990 y 1997 en el taller sevillano de Manuel Calvo.

Desde el año de su fundación hasta el año 1975, la anterior imagen titular era portado a hombros por los jóvenes de la localidad.

Es en el año 1975 cuando se adquiere el paso de misterio que perteneció a la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús de esta misma localidad y se empieza a llevar de la manera tradicional, portado por dieciséis costaleros.

 En el año 2004 la hermandad celebró el cincuenta aniversario, para lo cual la Junta de Gobierno formó una comisión que se dedicase a preparar una serie de actos que estuviese a la altura de tan importante efeméride queriendo a la vez hacer partícipe a todos los hermanos y en general a todo el pueblo de todos y cada uno de los actos que se celebraron.

El acto principal de todos ellos se celebró el 1 de febrero actual imagen titular antes descrita. Tras la solemne misa celebrada en la iglesia de la Milagrosa y presidida por el director espiritual de la hermandad se rindió también homenaje a todos los miembros de las distintas juntas de Gobierno.

En la última edición de Munarco, celebrada en el estadio olímpico de Sevilla en 2007, entre los enseres expuestos de las distintas hermandades de la provincia pudimos ver las figuras secundarias del misterio, un grupo de dos niños con borriquilla, mujer hebrea arrodillada con niña, San Juan evangelista, el apóstol San Pedro, el apóstol Santiago y una maqueta del misterio completo.

Esta hermandad estepeña realiza su estación de penitencia en la tarde del Domingo de Ramos desde la parroquia de San Sebastián, formando parte del cortejo unos 300 hermanos vestidos con túnica blanca y antifaz del mismo color.

Fotos: Eduardo Fdez. López y Manuel Pinto Montero










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.