Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La devoción a Jesús Cautivo en la provincia (IV)


 Eduardo Fdez. López. Cuarto viernes de Cuaresma y cuarto capítulo de esta serie dedicada en exclusiva a las imágenes de Jesús Cautivo que se veneran en la provincia sevillana.

Hoy vamos a conocer tres imágenes de tres puntos bien distintos de nuestra geografía, Brenes, Pilas y villanueva del Río y Minas.

La Hermandad del Cautivo de Brenes se funda el 23 de agosto de 1957 y se encuentra desde su fundación establecida canónicamente en la ermita de San Sebastián de esta villa, monumento cuyos orígenes se remontan al siglo XVII.

El primer titular de esta hermandad, la imagen de Jesús Cautivo, es obra del escultor granadino Rafael Barbero Medina y fue adquirida por la Hermandad el año de su fundación.

La primera estación de penitencia, en 1958, la realizó en andas, posteriormente en un paso adquirido a la hermandad de la Vera Cruz y en la actualidad en uno de madera de caoba de estilo barroco realizado en 1988 por Manuel Guzmán Bejarano.

 La benjamina de las corporaciones cofrades que existen en Pilas es la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de los Dolores, con sede canónica en la Iglesia Parroquial de Santa María La Mayor en Pilas.

Nuestro Padre Jesús Cautivo es obra del imaginero Antonio Eslava Rubio del año 1962, excelente talla que goza de una inmensa devoción tanto en Pilas como en muchos otros puntos de la comarca sevillana y onubense.

Esta agrupación está dando pasos lentos pero firmes para convertirse en Hermandad, a su vez viene pisando fuerte convirtiéndose por tanto en otra de las señas de identidad de Pilas, de su Semana Santa y del Aljarafe sevillano.

En la iglesia parroquial de Santiago el Mayor de Villanueva del Río y Minas, templo de estilo gótico mudéjar del siglo XIV tiene su sede la Hermandad Sacramental y Cristo Redentor Cautivo.

Aunque la hermandad sacramental ya venía existiendo desde el siglo XIX, los tristes acontecimientos de 1936 en los que la parroquia perdió todo su patrimonio artístico hicieron que la hermandad se pusiera a trabajar para la adquisición de una nueva imagen titular.

Es por ello por lo que piden a la sevillana hermandad de San Benito la cesión de su antigua imagen titular del Ecce Homo, imagen que fue realizada en 1922 por Esteban Domínguez Aguilar y que fue sustituido seis años mas tarde por la actual de Castillo Lastrucci.

Al llegar, la imagen recibió la advocación de Jesús Cautivo y comenzó a levantar gran devoción en el pueblo, contando en la actualidad con numerosos fieles.

Fotos: Eduardo Fdez. López, Juan Alberto García Acevedo, Victor Mudarra y Oscar Torres.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.