Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

El Arco de la Macarena será remozado y pintado antes de Semana Santa


José Luis Martínez. El Arco de la Macarena presentará en breve un aspecto diferente al actual. La junta de gobierno de la hermandad de la Madrugada sevillana que preside Juan Ruiz Cárdenas solicitó hace unas semanas al Distrito Macarena la financiación para que antes de la celebración de la Semana Mayor, el Arco estuviera totalmente remozado y pintado. Ruiz Cárdenas comentó a este portal cofradiero que “desde un primer momento el Distrito Macarena se ha volcado con la hermandad. No podemos olvidar como nos ayudaron ante la celebración de las pasadas Fiestas del Rosario”.

Fuentes cercanas al Distrito Macarena aseguraron a Arte Sacro que la petición había llegado por parte de la propia hermandad y una vez estudiada por el delegado, Alfonso Mir del Castillo, y dar el visto bueno, se tramitó a Edificios Municipales, departamento que pertenece a Patrimonio del Ayuntamiento, para que este se encargara de llevar a cabo la solicitud macarena.

La remodelación y pintura del Arco comenzará en breve. Edificios Municipales está a la espera de recibir del Parque de Bomberos una plataforma, con la que los operarios podran acceder sin problemas a lo más alto del Arco. Justo en lo más alto, y según ha podido conocer este portal cofradiero, se encuentra una zona que además de ser pintada necesitará algunos retoques. 

El Arco de la Esperanza

Fruto de la devoción que despertaba la Virgen de la Esperanza, el 27 de mayo de 1923 se dedicó el Arco de la Macarena a la Virgen de la Esperanza, descubriéndose en dicho Arco un magnífico cuadro de cerámica obra del Rodríguez y Pérez de Tudela. Eran las seis de la tarde y el templo de San Gil se encontraba lleno de distinguidas personalidades, entre ellas S.A. la Infanta Dª. Luisa acompañada de los infantes. Se organizó la procesión que recorrió las calles del barrio, incorporándose el Arzobispo Illundáin. En la procesión, además de innumerables devotos, figuraban nutridas comisiones de varias, así como numerosos hermanos de la corporación.

Cerca del Arco se había levantado una tribuna en la que se encontraban al llegar la procesión Sus Altezas Reales, Teniente de Alcalde, Comandante de Marina y otras personalidades. A los acordes de la Marcha Real, la Infanta Dª. Esperanza de Borbón descubrió el retablo, bendiciéndolo del Arzobispo revestido de pontifical. El hermano y Capellán Real José Sebastián y Bandarán en representación de la hermandad pronunció un elocuente discurso para hacer entrega del retablo a la ciudad, encargando a su representante lo conservara y defendiera. El teniente de alcalde Bago Quintanilla, aceptó el valioso donativo prometiendo que la ciudad velaría por la conservación del retablo, congratulándose de pertenecer a la corporación de la Macarena. El acto finalizó con unas sentidas frases del Arzobispo.

 Restauración en el misterio

La corporación macarena presentará este año la restauración de las imágenes secundarias del paso de misterio del Señor de la Sentencia cuyos trabajos, se están elaborando bajo una comisión de seguimiento mixta, formada por varios miembros de la junta de gobierno, el imaginero Fernando Aguado y cinco profesionales del Instituto Andaluz de Patrimonio Artístico (IAPH), entre los que se encuantra Gabriel Ferreras Romero, historiador del Arte del Centro de Intervención del IAPH; Andrés Luque, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Según comentó a Arte Sacro Juan Ruiz, el resultado final es "el esperado y estamos muy contentos. También quiero destacar que este año el misterio estrenará una nueva parihuela que se ha elaborado en cedro real de Brasil".

Trayectoria 

Encomianble se puede calificar las gestiones llevadas a cabo por la junta de gobierno que preside Juan Ruiz. En varios meses ha presentado la restauración del manto de tisú color celeste, que se encargara para la Virgen del Santo Rosario y que estrenó la Esperanza Macarena (restaurado por Paleteiro y presentado en el mes de mayo del pasado año) y la restauración del más antiguo manto bordado de camarín que se conserva de la Virgen de la Esperanza (restaurado en el taller de Rosario Bernardino y presentado el 26 de octubre del pasado año).

Otra de las gestiones importantes de los ultimos años en la corporación macarena se rubricó a finales del mes de septiembre de 2007. Fue cuando se presentó el proyecto para el nuevo museo de la hermandad, gracias al convenio entre la Hermandad de la Macarena y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) por la que el museo se está sometiendo a diferentes obras de adaptación, reforma y ampliación, todo ello con un coste total de un coste de un millón de euros, financiado por la CAM.

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.