Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La hermandad de la Humildad de Fuentes de Andalucía


 Eduardo Fdez. López. La Hermandad de Nuestro Padre Señor de la Humildad y Nuestra Señora de los Dolores de Fuentes de Andalucía proviene de la antigua hermandad de Nuestra Señora de Consolación, fundada en 1658 en la ermita de San Francisco.

En el capitulo cuarto de las primitivas reglas de esta cofradía nos encontramos con algo curioso en cuanto a las fiestas a celebrar, y es que cada 8 de septiembre una representación de al menos veinte hermanos acudían vestidos con túnicas blancas a la procesión de la Virgen de Consolación de Utrera.

La capilla de San Francisco, sede de esta hermandad es un edificio construido entre 1751 y 1758 por el arquitecto Alonso Ruiz Florindo. El retablo mayor, procedente del convento del Carmen de Carmona se encuentra presidido por la imagen de Jesús de la Humildad, tras el un amplio camarín de yeserías.

La citada imagen esta realizada en madera policromada por un autor que desconocemos del primer tercio del siglo XVIII.

 A diferencia de otras imágenes con la misma iconografía, esta imagen apoya su mano sobre la sien y no sobre la mejilla. Su caña es de plata con el punzón del platero astigitano Franco. La corona de espinas fue adquirida según los inventarios por 81 reales en 1790.

Se desconoce exactamente datos concretos sobre la Virgen de los Dolores, en los gastos realizados por el mayordomo Francisco de Lora aparece un desembolso de 600 reales por una imagen de Nuestra Señora de los Dolores y otro de 50 por la llegada de la Virgen, todo ello entre 1797 y 1798.

Por otro lado, en un inventario de 1803 se dice que la Virgen de los Dolores es venerada en un retablo en el lado izquierdo del crucero, en otro inventario de 1885 se vuelve a situar a la misma imagen y en el mismo lugar.

Por todo ello podemos pensar que esta imagen tan mencionada es la actual Virgen de los Dolores, por tanto, fechamos su realización a finales del XVIII. Es una imagen de candelero con mirada hacia arriba y manos entrelazadas.

Otras imágenes propiedad de la hermandad son la Virgen de Consolación, origen de esta hermandad como comentamos al principio y que se trata de una imagen de candelero de carácter letífico realizada en la última década del siglo XVIII.

  

El Cristo de la Humildad procesiona en un paso realizado entre 1947 y 1954 por el tallista Manuel Navarro. Va iluminado por cuatro candelabros de guardabrisas de cuatro luces cada uno y lleva faldones lisos de terciopelo rojo.

La Virgen de los Dolores va sobre paso de palio con respiraderos y varales adquiridos en 1968 a la hermandad sevillana de la Candelaria y candelería y llamador de Manuel de los Ríos. Las bambalinas fueron bordadas por una camarera de la hermandad entre finales de la década de los ochenta y principios de los noventa del siglo pasado.

El pasado sábado 7 de junio la hermandad conmemoró el 350 aniversario fundacional de la cofradía con la salida extraordinaria procesional del Cristo.

Tras un triduo de acción de gracias la hermandad realizó su estación de acción de gracias a la ermita del Santísimo Cristo del Calvario, en un recorrido inédito e histórico a los extramuros de la población.

Fotos: Francis J. González Fernández y Manuel Pinto Montero










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.