Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad de la Trinidad de Utrera


Delantera del paso de misterio de la Sagrada Entrada en Jerusalen Eduardo Fdez. López. El origen de esta hermandad nos lo encontramos en Octubre de 1714, cuando encontrándose en la villa de Utrera, Fray Feliciano de Sevilla, fervorizado por la continua práctica que varios muchachos del pueblo venían ejercitando con el rezo diario del Santo Rosario, instituyó formalmente, en la ermita de San Miguel, una nueva corporación rosariana bajo el título de la Beatísima y Santísima Trinidad.

La Hermandad del Rosario de la Santísima Trinidad perseguía como principal objeto fomentar el rezo del Santo Rosario, ejercicio que obligaban sus Reglas celebrar diariamente en procesión por las calles. Esta, a la que estaban obligados a acudir todos sus hermanos, la presidía un pendón con un lienzo de la Santísima Trinidad rodeada de un marco dorado.
El 1 de abril de 1906 un grupo de hermanos reorganizaban la Hermandad tras su disolución en 1892.

El Cristo de los Afligidos es una obra anónima que se atribuye al círculo montañesino A iniciativa del entonces santero de la capilla, Manuel Romero Molero, en 1934, con el firme propósito de restablecer la Hermandad, se reunieron un grupo de hermanos y asumieron el compromiso de potenciar el culto hacia el Cristo de los Afligidos y tratar, si había medios, de sacar la imagen en procesión de penitencia el Viernes Santo. A pesar del compromiso, la primera salida procesional del Santísima Cristo no llegó a producirse hasta el 10 de abril de 1938, Domingo de Ramos.

En 1948 se incorporó por vez primera al desfile procesional la Santísima Virgen, por aquel entonces con la advocación de los Dolores, ocasionando la novedosa práctica grandes gastos para la Hermandad, los cuales hubieron de ser sufragados con la ayuda de una comisión especialmente nombrada para ello.

Un grupo de costaleros, en 1979, solicitan permiso a la Junta de Clavería para volver a rendir culto a la imagen de Nuestro Padre Jesús en su entrada Triunfal en Jerusalén y reorganizar la popular procesión del Domingo de Ramos, perdida desde 1962, año en que deja de salir una procesión infantil con una imagen de la Borriquita de Olot.

Primer plano del rostro de la Virgen de los Desamparados En 1997 se sustituye la antigua imagen de pasta madera adquirida en 1954 por otra nueva realizada en madera de cedro por Salvador Madroñal.

Esta imagen procesiona sobre paso de estilo neobarroco, con grandes hojas de acanto que se rizan formando motivos auriculares.

El Santísimo Cristo de los Afligidos es un Crucificado cuyos rasgos estilísticos permiten catalogarlo dentro del círculo montañesino. Su rostro irradia cierta serenidad y elegancia aunque su dulce morir lo aleja del espíritu trágico de tan violenta muerte. Habida cuenta de la gran similitud que guarda con otras imágenes del imaginero José Montes de Oca, han conferido ciertos investigadores su autoría a la producción de dicho artista.

El actual paso neobarroco del Santísimo Cristo de los Afligidos es producto de varios proyectos y labor de diferentes artistas, El canasto está decorado a base de hojarascas con incursión de cartelas entre las que debemos destacar la central que representa el misterio de la Santísima Trinidad. La labor de su talla, junto con el de las cuatro águilas bicéfalas que flanquean sus esquinas, se deben a Antonio Martín.

El escultor Salvador Madroñal talló en 1992 la nueva imagen de Jesús en su Sagrada Entrada en Jerusalen La talla de los respiraderos, las cuales corresponden al proyecto inicial del paso, las realizó Antonio Alguacil. Posteriormente, en ellos han sido insertados pequeños bustos de los Evangelistas, tallados por Paz Vélez.

La Virgen de los Desamparados fue realizada por Sebastián Santos, bendecida por el párroco de Santiago don Francisco de Paula Hernández Fuentes.

El paso de palio tiene bordados en oro sobre terciopelo azul, confeccionado en los propios talleres de bordados de la Hermandad y sus respiraderos, ánforas y crestería, son obra del orfebre sevillano Luis Jiménez de 1973.

Esta hermandad realiza Estación de Penitencia dos veces, el Domingo de Ramos con el misterio de la Borriquita y la dolorosa vestida de hebrea en su paso pero sin el palio y el Jueves Santo, con el Crucificado y la dolorosa bajo palio.

       Momentos del Via Crucis del Santísimo Cristo de los Afligidos

   La dolorosa de los Desamparados en su procesión del Domingo de Ramos El Santísimo Cristo de los Afligidos en un momento de su Estación de Penitencia por las calles utreranas el Jueves Santo

            El misterio cmpleto de la Borriquita ha sido realizado por el escultor Salvador Madroñal

Fotos: Juan A. de la Bandera, Miguel Ángel Falcón Peña, Emilio Muñoz Leal y Salvador Criado










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.