Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

José Paz Vélez: «Me arrepiento de haber hecho a la Virgen de las Mercedes». J. M. de la Linde. ABC


A los hermanos de Santa Genoveva se les pregunta esta noche sobre la posibilidad de intervención a la Virgen de las Mercedes. Hasta aquí todo normal, si no fuera por las circunstancias que rodean este Cabildo General Extraordinario. El autor de la imagen, José Paz Vélez, vive y es hermano de la corporacion. Asegura que va a acudir, en persona, a esta convocatoria para conocer las razones por las que la hermandad no cuenta con el artista para el tratamiento.

El representante legal de Santa Genoveva es Joaquín Moeckel quien asegura que sobre la dolorosa, según la Ley, recaen tres principios: el derecho de imagen, de propiedad intelectual y derecho de propiedad. La propietaria de la imagen es la Hermandad de Santa Genoveva y como tal «no tiene que consultar a su autor, si la intervención que se va a llevar a cabo es una limpieza de policromía y José Paz Vélez ante el palio de la Virgen de las Mercedes óxidos.

Sin alterar en ningún momento la fisonomía de la talía». Si la hermandad confia en Enrique Gutiérrez Carrasquilía para esta labor mantiene el letrado «es porque tiene la seguridad de que es un buen restaurador y no tiene interés en meter bisturí a la imagen. No todo imaginero es restaurador». En este sentido difiere José Paz Vélez, quien en un momento desesperado asegura que «me duele decirlo, pero me arrepiento de haber hecho las imágenes por todos los problemas que me está conllevando». El artista mantiene que su carrera como restaurador está más que acreditada con las múltiples obras que ha tratado y tras la intervención que durante muchos años llevó a cabo en la catedral de Las Palmas de Gran Canaria, llamado por el entonces arzobispo en esta isla monseñor Infantes Florido.

Ante este problema, Paz Vélez recurre al profesor y director del Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes, Juan Manuel Miñarro, recabando su apoyo. Miñarro ha enviado un documento a la hermandad con el que pretende alcanzar un fin pacificador y ruega a Santa Genoveva que se ponga en contacto con el artista. «Incluso una simple limpieza se puede leer en este documento al que ha tenido acceso ABC podría significar la alteración de los supuestos valores originales, lo que implicaría modificación y por lo tanto, la posible estimación de que se han vulnerado los derechos del autor.

D. José Paz Vélez es un profesional consagrado como escultor, pero es que también por su actividad profesional en la restauración, tanto de cuadros como esculturas, se puede considerar como profesional competente en el tema». Continúa este documento diciendo que «los artistas somos personas enamoradas de nuestra obras, para ellas sólo deseamos lo mejor; porque como hijos las mimamos y nos gustan que nos dejen cuidarlas. Aprovechen la situación, y que más que un problema sea un apoyo para la Hermandad. Al menos cuenten con su opinión y asesoramiento» —concluye. José Paz Vélez acude a este Cabildo con la intención de saber si este documento se da a leer a los hermanos.

El artista sevillano considera la posibilidad de establecer una demanda judicial porque cree que su obra ya ha sido alterada «la han tocado. Se ve que tiene un brillo que parece un cristal. Le han aplicado de forma incorrecta un spray que es el causante. La imagen recibió un golpe con la corona sobre el que no me dejaron intervenir. Me dijo la junta de gobierno que lo tratara provisionalmente hasta una nueva restauración» que el artista aún espera. Tal como en su día hizo, hace 50 años, cuando tenía la posibilidad de ejecutar la imagen, Paz Vélez, se encomienda de nuevo a la Virgende los Reyes para que este asunto llegue a buen puerto, «confio plenamente en la providencia divina. Tan sólo Él va a ser el encargado de juzgarnos el día de mañana en virtud de nuestras obras». La palabra la tienen ahora los hermanos de NIEVES SANZ Santa Genoveva.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.