Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Hoy en Alcalá del Río la bajada de la Soledad abre la Semana Santa


Fran Granado. La venerada Dolorosa es portada en procesión hasta la Parroquia para la celebración de los cultos principales de la Hermandad

El rito de siglos vuelve a cumplirse un año más en Alcalá del Río. Fiel a la tradición, Ntra. Sra. de los Dolores en su Soledad Coronada procesionará hasta la Parroquia de Santa María de la Asunción para la celebración del solemne Septenario en su honor, los cultos mayores y principales de la Hermandad de la Soledad. Es la procesión de Bajada de la Virgen, un añejo traslado revestido de solemnidad y regusto clásico, donde el largo cortejo lo componen las hermanas portando hachetas (los soleanos cirios), y que supone el simbólico inicio de la Semana Santa local.

Es la primera procesión de una dolorosa bajo palio, un recoleto conjunto de ocho varales, con palio de cajón de bambalina corta, en terciopelo negro bordado en oro en su cara exterior y con letras de plata componiendo los primeros versos del Stabat Mater en el interior. Un magnífico paso del siglo XVIII, de los más antiguos de Andalucía, completado con una delicada candelería - formada por candelabros de varios brazos, de la misma época - y manto de grandes dimensiones, igualmente de terciopelo negro bordado en oro. La Virgen es ataviada de forma sencilla, y el exorno floral se compone por calas blancas, como las que antaño se recogían de los patios soleanos para adornar el paso. El paso tiene la particularidad de ser portado a hombros, para lo que se disponen sendas maniguetas a ambos lados. La portan hermanos vestidos con la túnica sin capa, fajín de esparto y peto de terciopelo bordado. Para llevar el paso, el miércoles de ceniza se sortean las maniguetas, y el agraciado la compone, habitualmente con miembros de su familia y amigos. Un compendio, en definitiva, de tradición y costumbre que cada año es esperado como el inicio de la Semana Santa local.

La Bajada tiene siempre lugar el viernes antes del Viernes de Dolores, este año Hoy día 20 de marzo. La procesión partirá de la Capilla de San Gregorio a las 22:00 h., llegando a la Parroquia en torno a las 00:00 h. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen, de Salteras.

Esta procesión de traslado dará paso al Solemne Septenario de Dolores, un culto que la Hermandad celebra ininterrumpidamente desde al menos el año 1812, según consta en los archivos de la corporación. Es el culto mariano más antiguo de la localidad, y que desde el sábado siguiente a la Bajada hasta el Viernes de Dolores, contempla y medita cada día un dolor de la Virgen. El culto da comienzo cada noche a las 21:30 h., con exposición de Su Divina Majestad, rezo de la Corona Dolorosa, ejercicio de Septenario, reserva y Santa Misa con Salve solemne. La predicación correrá a cargo del Muy Ilustre Sr. D. Eduardo Martín Clemens, Canónigo de la Catedral y Párroco de Santa Cruz de Sevilla. Los cultos culminarán el Viernes de Dolores, con la celebración de la Función Principal de Instituto por la mañana - con protestación de fe, ofrenda floral y ofrenda de caridad -, y, en la noche, el último día de Septenario, con procesión claustral con Su Divina Majestad y devoto besamanos a la Santísima Virgen.

La Santísima Virgen puede considerarse como una de las dolorosas más antiguas. Advocada Dolores en su Soledad, la imagen ya es mencionada en 1556 en una cláusula testamentaria - rentas para dedicar misa los viernes a la efigie de la Soledad con Pena -. De autor anónimo, presenta la boca sellada, las comisuras de los labios hundidos, el rostro sereno y un cuello amplio y sin anatomizar Su acusado hieratismo de talle y cabeza y su sobriedad expresiva la alejan, definitivamente, de la rotundidad barroca tan cargada de dramatismo, acercándola a la serenidad y equilibrio renacentistas. Imagen muy venerada, cuenta con un amplio y rico ajuar, con bordados y orfebrería de los más prestigiosos artistas. En 1996 fue coronada canónicamente.

Fotos: Archivo Hdad.

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.