Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

"Dolorosa del Carmen". Francisco Javier Alonso Delgado


 El pasado viernes 6 de marzo tuvo lugar un entrañable acto musical y cofrade en la Parroquia de Omnium Sanctorum.

En el mismo se presentaba el cartel conmemorativo del XXV Aniversario de la Bendición de Nuestra Señora del Carmen en sus Misterios Dolorosos, obra del artista y hermano de la corporación Juan Antonio Aguilar y se presentaba en Sevilla la Banda de Música Ciudad de Ayamonte, dirigida por José Manuel Toscano Pérez, en su primer concierto en nuestra ciudad.

La banda estuvo acompañada por la sección de violines del Aula Municipal de Música de Ayamonte, dirigida por Fco. Javier Luque Clavijo, que imprimió a las marchas procesionales que se interpretaron un color distinto al que los cofrades sevillanos estamos acostumbrados. El programa estuvo compuesto por las siguientes marchas:

Esperanza Macarena (Pedro Morales Muñoz) Nuestro Padre Jesús (Emilio Cebrián Ruiz) Cordero de Dios (Ricardo Dorado Janeiro) A la Memoria del Maestro Cebrián (Enrique Pareja Bosch) La Esperanza de Triana (Manuel López Farfán) Patroeira de Ança (M. Pereira) Rosario de la Merced (Javier Alonso Barba) Dolorosa del Carmen (Fco. Javier Alonso Delgado)

Marchas muy conocidas por todos los cofrades, acompañadas de marchas completamente novedosas, además de un estreno de la Hermandad del Carmen Doloroso, conformaron un programa interesante y atrayente.

Resultó destacable la brillante ejecución por parte de Fco. Javier Luque del exigente solo de violín de la marcha "La Esperanza de Triana" de López Farfán. "A la Memoria del Maestro Cebrián", dedicada al insigne autor de "Nuestro Padre Jesús" o "Macarena", tras su muerte por su alumno y amigo Enrique Pareja, es una pieza conmovedora. "Patroeira de Ança" es una marcha portuguesa. Un estilo muy diferente de concebir las marchas de procesión. Sin duda, enriquece nuestra percepción de la música procesional.

En cuanto a la obra de mi autoría que se ha estrenado en este concierto, "Dolorosa del Carmen", creo que no me corresponde hablar de ella. Solo decir que agradezco a la Banda de Ayamonte el cariño que ha demostrado en su interpretación y dejar constancia del afecto y devoción que siento por la Imagen a la que está dedicada. Espero emocionado poder escucharla tras el palio de Nuestra Señora del Carmen.  

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.