www.artesacro.org

 

 

Curiosidades

El Pelícano del Amor.

El Santísimo Cristo del Amor lleva tras su Cruz un pelícano como representación del símbolo del amor, ya que se cuenta que este ave alimenta a sus crías con su propia sangre.

El Cortejo Cofrade.

La cofradía no sólo la componen los pasos, hay todo un cortejo que la acompaña y que le da ese colorido único que forma cada una de ellas. Aunque no todas siguen los mismos criterios, si que se puede hablar de rasgos comunes en sus filas que nos servirán de índice para esta explicación.

Este cortejo está dividido en tramos de nazarenos con cirio o cruces y cada uno de ellos lo encabeza un nazareno portando una insignia (Libro de Reglas, Senatus, Bandera Pontificia, Estandartes, etc.), acompañado por otros hermanos con faroles.

La primera insignia es la Cruz de Guía, y está acompañada por nazarenos portando faroles. También de da el caso de insignias propias de parroquias, caso de la Cruz Parroquial que va tras el primer paso y que representa el inicio de los tramos de la Virgen; o de templos, caso de la Macarena que lleva su particular "Tintinábulo" que es la insignia que distingue a su iglesia como "Basílica".

Algunas hermandades llevan un escuadrón a Caballo (La Paz) o banda (cornetas y tambores o Agrupación Musical) encabezando la comitiva. Antiguamente los penitentes iban detrás de los pasos, pero esta costumbre ha quedado casi perdida, a excepción de pocas hermandades.

El Primer Palio.

Se sabe que sobre 1614, el primer palio que posesionaba era de terciopelo negro y bordados en seda morada, con la peculiaridad de que lo llevaba la imagen de la Soledad de San Lorenzo, que hoy en día va sin palio y sólo acompañada de la Cruz.

Alegorías en La Pasión.

Entre los personajes alegóricos que podemos ver en nuestra Semana Santa están la Fe y la Verónica, ambas presentes en la Hermandad de Montserrat del Viernes Santo, el Paso del Sagrado Decreto de la Hermandad de la Trinidad o el conocido popularmente como "La Canina", también en la jornada del Sábado Santo pero esta vez en el cortejo del Santo Entierro y que representa el triunfo de la Santa Cruz sobre la muerte.

Penitencia y Colorido.

En algunas hermandades podemos ver que hay nazarenos con distintas túnicas y antifaces, dándole un colorido exótico. Esto es debido a las representaciones de otras hermandades por afinidad (Vera Cruz), por cortejo (Santo Entierro) o hermanamiento (Soledad de San Lorenzo, La Lanzada, La Sed, Cautivo y Rescatado, Javieres, Resurrección, Baratillo, Carretería o La Bofetá, entre otras). Otro caso particular es cuando la vestimenta de los nazarenos del Cristo es diferente en algún elemento (antifaz, túnica o capa) con respecto a los de la Virgen.

Relicarios con Identidad Propia

Delante del Cristo de la Coronación de Espinas (Hermandad del Valle), podemos ver unos acólitos portando el relicario de la Santa Espina, por cuya propiedad están en pugna con la hermandad de la Lanzada. Precisamente este año de 2001 la justicia se decantará por la que deba tenerla en propiedad. La hermandad de la Vera Cruz lleva otro relicario con un trozo del Lignum Crucis. Otras Hermandades con relicarios son La Estrella, Carmen Doloroso o Los Javieres, entre otras.

El Santo Entierro Grande.

Sólo en nueve ocasiones se ha podido contemplar el cortejo del Santo Entierro Grande, en el cual, aparte de los tres pasos que forman esta hermandad, se incorporan otros hasta formar cronológicamente la Pasión de Cristo. La ultima vez que salió fue el Sábado Santo del año 2004.

La Mantilla

Antaño la mujer se vestía de mantilla el Jueves Santo para acudir a los Santos Oficios y visitar los Sagrarios. Esta costumbre se fue perdiendo con el tiempo, pero en la década de los 80 se volvió a recuperar y cada vez son más las mujeres que la lucen.

Aunque un reducido número de ellas aún mantiene la tradición de visitar los Sagrarios, la mayoría ha recuperado la tradición más como tradición que por devoción. Igualmente en la tarde del Viernes Santo también es posible verlas, aunque en menor medida que el Jueves.

Este atuendo está formado por la mantilla en sí, que puede ser de blonda o chantillí, la peina sobre la cual se coloca la mantilla y están hechas de carey o materiales que lo imitan y por último los peinecillos, horquillas y broche, que se encargan de su sujeción y de mantenerla derecha. El vestido que acompaña a la mantilla es negro y no debe de ser excesivamente corto. También se usan medias negras y zapatos negros.

Los complementos utilizados suelen ser de plata vieja y en su conjunto están formados por los pendientes, gargantilla y rosario. Los acompañantes masculinos deben ir con traje oscuro, corbata y zapatos negros. Los claveles, tanto en la mujer como en el hombre están totalmente desaconsejados.

Sevilla, Ciudad Mariana.

Es curioso, pero Sevilla tiene entre sus títulos el de Ciudad Mariana debido a la gran devoción hacia la Madre de Dios. Este título se incorporó en 1946 a los ya obtenidos de Muy Noble, Muy leal, Muy Heroica e Invicta, curiosamente a petición de la Hermandad de San Bernardo.

Otro dato en torno a este tema es que en el paso de palio de la Macarena, hay un pequeño templete con la Virgen del Pilar, pero no es un homenaje a la Patrona de Zaragoza, sino a una de las Patronas de Sevilla, datos que no todos los sevillanos conocen.

El Exorno Floral.

Otro dato que suele llamar la atención del visitante es la ornamentación floral que acompaña tanto a los pasos de Cristo como a los palios. Estos elementos, son a la vez causa de aplauso o de crítica, ya que muchas veces, el exceso de los mismos provoca que se oculte parte del gran legado orfebre que los pasos en si representan.

Normalmente los pasos de Cristo llevan claveles rojos y lirios morados, aunque en algún caso sean claveles rosas ("La Borriquita"). En otras ocasiones encontramos exornos que se complementan con flores silvestres, caso de los conocidos como "Cardos", que podemos ver en la Hermandad de La Carretería, por ejemplo.

Con respecto a los palios la variedad se hace belleza sublime en la combinación que hacen los maestros floreros en los pasos. Claveles blancos y rosas, azahar (característico del palio de la Virgen de la Concepción del "Silencio"), camelias, tulipanes, orquídeas, gladiolos, lirios blancos, etc.

Un paso con dos Vírgenes.

Se da el caso de que, la Hermandad de Santa Marta, encargó al escultor Ortega Bru la talla de una nueva Virgen, quedando la anterior en la Hermandad, pero más tarde se incluyó como María de Cleofás, con lo cual en el mismo misterio, se puede decir que van dos Vírgenes María. 

Fotos: Francisco Santiago

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

©Todos los derechos reservados - www.artesacro.org