www.artesacro.org

El Tiempo en Sevilla
 

 

 

Madrugá

Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla, Archicofradía Pontificia y Real de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y María Santísima de la Concepción.

2 pasos

SEDE CANÓNICA: Real Iglesia de San Antonio Abad (Centro).

TÚNICAS: Negras de ruán, con altos capirotes, y ancho cinturón de esparto.

IMÁGENES: El Cristo es atribuido a Francisco de Ocampo (1610). La Virgen es de Sebastián Santos (1954) y San Juan es de Cristóbal Ramos (1752).

NAZARENOS: 850 aprox.

HERMANO MAYOR: Antonio Rodríguez Cordero.

COSTALEROS: 40 y 36.

CAPATACES: Antonio de León Pérez, como capataz general. En el Cristo, Francisco Reina Zamora  y Fernando Fernández Goncer en el palio.

MÚSICA: Trío de capilla en ambos pasos.

ESTRENOS: No constan.

TIEMPO DE PASO: 30 minutos.

DATOS DE INTERES: El Ayuntamiento ha cedido a la hermandad las dependencias anexas a la iglesia, por la calle El Silencio, y que eran la sede del ICAS, para la ampliación de las dependencias.

Los artistas Fernando Castejon y Fernando Aguado han realizado una réplica de los dibujos del Libro de Reglas para los cultos.Juan Salas Tornero ha donado a la hermandad un misal cantado en cuatro idiomas, para los cultos, titulado con la advocación de la Virgen de la Concepción.

Una representación de la hermandad del Silencio de Zacatecas (Mexico) ha estado de visita en las dependencias de la hermandad, dando a conocer su cofradía.

Uno de los días del pasado quinario al Ntro. P. Jesús Nazareno se celebró por el rito romano, con el sacerdote de espaldas al pueblo, siendo la primera hermandad que pone en práctica el Motu Proprio de Benedicto XVI.

RECORRIDO: Salida (01,05 horas), El Silencio, Alfonso XII, Plaza del Duque de la Victoria, Campana (01,25 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (02,35 horas) Catedral, Plaza Virgen de los Reyes, Placentines (03,00 horas), Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Villegas (04,00 horas), Plaza del Salvador, Cuna, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Aponte, Jesús del Gran Poder, Plaza del Duque de la Victoria, Alfonso XII, El Silencio (05,00 horas) y Entrada Palio (05,30 horas).

----<<@>>----

Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso.

2 pasos

SEDE CANÓNICA: Basílica de Jesús del Gran Poder (Centro).

TÚNICAS: Negras, de cola, con ancho cinturón de esparto.

IMÁGENES: El Señor es de Juan de Mesa (1620). La Virgen es anónima (1798), reformada por Antonio Illanes (1954) y encarnada en 1979 por Ortega Brú. San Juan es de Juan de Mesa (1620).

NAZARENOS: 2.400 aprox.

HERMANO MAYOR: Enrique Esquivias de la Cruz.

COSTALEROS: 35 y 30.

CAPATACES: Manuel y  Carlos Villanueva Granados.

MÚSICA: No lleva.

ESTRENOS: No constan.

TIEMPO DE PASO: 70 minutos.

DATOS DE INTERES: La hermandad ha tenido que dejar la Basílica para las obras que se han acometido en ella, permaneciendo los titulares en el Convento de Santa Rosalía por espacio de 7 meses.

Repite en el cargo de Hermano Mayor Enrique Esquivias, que tiene intención de proponer un cambio de reglas donde las hermanas puedan salir de nazareno.

Ha sido entregado uno de los premios Demófilo 2008 a la hermandad por la salida procesional del Señor con la túnica de los cardos.

RECORRIDO: Salida (01,00 horas), Plaza de San Lorenzo, Conde de Barajas, Jesús del Gran Poder, Plaza del Duque de la Victoria (lado derecho), Campana (01,55 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (03,05 horas) Catedral, Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo (lado izquierdo), Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo (04,00 horas), Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza (05,00 horas), San Pablo, Gravina, Pedro del Toro, Bailén, Miguel de Carvajal, Plaza del Museo (06,00 horas), San Vicente, Cardenal Cisneros, Virgen de los Buenos Libros, San Juan de Ávila, Plaza de la Gavidia, Cardenal Spínola, Plaza de San Lorenzo (06,48 horas) y Entrada Palio (08,00 horas).

----<<@>>----

Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena.

2 pasos

SEDE CANÓNICA: Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena (Ronda Histórica).

TÚNICAS: Sotana y capa blanca con antifaz de terciopelo morado, los nazarenos del Señor, sotana y capa blanca con antifaz verde de terciopelo, los de la Virgen.

IMÁGENES: El Señor es de Felipe Morales (1654), el misterio es de Antonio Castillo Lastrucci (1929), excepto el romano que está más cerca de Pilatos que es de Luís Álvarez Duarte (1978) y la Virgen es anónima (XVII).

NAZARENOS: 2.800 aprox.

HERMANO MAYOR: Juan Ruiz Cárdenas.

COSTALEROS: 48 y 36.

CAPATACES: Antonio Santiago Muñoz como capataz general con Miguel Loreto y Juan Antonio Eliso en el misterio y Ernesto Sanguino y Manuel Antonio Santiago en el palio.

MÚSICA: En la Cruz de Guía banda juvenil de la Centuria Romana Macarena. Banda de cornetas y tambores Centuria Romana Macarena tras el misterio y banda de música Ntra. Sra. del Carmen de Salteras en el palio.

ESTRENOS: Marchas Procesionales: Al Señor de la Sentencia de A. Toribio Díaz. “Estrella de la Mañana” de José Félix García. “Ampárala, Virgen Macarena” de Juan Vicente Mas Quiles. “Macarena Sevillana” de Luis Bedmar Encima. “Macarena y Sevillana” de . “Esperanza y Macarena” de Manuel López Quiroga Miquel adaptada por Alberto Barea y José Manuel Toscano. Nuevo pergamino para el paso del Señor de la Sentencia, de Iván Sánchez Tovar.

TIEMPO DE PASO: 90 minutos.

DATOS DE INTERÉS: Nuestro Padre Jesús de la Sentencia procesionará con la túnica que donara Juana Reina Castrillo, cuyo dibujo original corresponde a Juan Castilla y bordada, en 1960, por Ángela Navarro. 

Nuestra Señora de la Esperanza Macarena lucirá el manto de la Coronación , bordado en 1964 por Esperanza Elena Caro, y diseñado por Fernando Marmolejo Camargo. La saya que llevará será la denominada de los “volantes” que ejecutaran en 1937, Victoria Caro y Lola Oliveras.

El pasado mes de junio organizó el I Encuentro de las Hermandades de la Esperanza.

El paso de palio ha estado desde el mes de septiembre en el Ayuntamiento, por las obras en el Museo de la hermandad. José Garduño Navas ha sido nombrado vestidor de honor de la corporación. A la vuelta, pasará por la parte trasera del Mercado de la calle Feria.

RECORRIDO: Salida (00,00 horas), Bécquer, Arco de la Macarena, Resolana, Feria (01,00 horas), Correduría, Plaza de la Europa, Alameda de Hércules, Trajano (02,00 horas), Plaza del Duque de la Victoria, Campana (03,05 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (04,15 horas) Catedral, Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes (05,00 horas), Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador (06,00 horas), Cuna, Plaza de Villasís, Laraña, Plaza de la Encarnación (07,00 horas), Imagen, Santa Ángela de la Cruz (08,00 horas), San Juan de la Palma, Feria (09,00 horas), Plaza Calderón de la Barca, Amargura, Relator (10 horas), Parras, Escoberos, Fray Luis Sotelo (11 horas), Resolana, Arco de la Macarena (12 horas), Bécquer y Entrada Palio (14,00 horas).

----<<@>>----

Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora de la Presentación.

2 pasos

SEDE CANÓNICA: Real Parroquia de Sta. María Magdalena (Centro).

TÚNICAS: De ruán negro, cinturón de esparto y alpargatas negras.

IMÁGENES: El Cristo es de Ocampo (1612) y la Virgen está atribuida a Juan de Astorga (entre 1834-1839).

NAZARENOS: 750 aprox.

HERMANO MAYOR: José Luis Chico Gálvez.

COSTALEROS: 30 en ambos.

CAPATACES: Luís Gómez Caminero en el Cristo y Fernando Burón en la Virgen.

MÚSICA: No lleva.

ESTRENOS: Restauración del Estandarte y ropas de paje.

TIEMPO DE PASO: 35 minutos.

DATOS DE INTERES: Desde el pasado mes de junio el nuevo hermano mayor es José Luís Chico Gálvez.

Desde 2007 procesionan mujeres en la cofradía y en 2006 se estrenó la nueva Casa de Hermandad, sita en la calle Gravina número 82. La hermandad posee una nueva talla del Niño Jesús, desde el pasado mes de enero, obra de Rubén Fernández Parra, por el anterior que fue robado.

RECORRIDO: Salida (03,45 horas), San Pablo, Plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez (04,00 horas), O'Donnell, Campana (04,35 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (05,45 horas) Catedral, Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo (06,30 horas), Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar (07,00 horas), Plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza, San Pablo (07,30 horas) y Entrada Palio (08 horas).

----<<@>>----

Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento y de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista.

2 pasos

SEDE CANÓNICA: Capilla de los Marineros (Triana).

TÚNICAS: De terciopelo morado, con capa blanca de lana de merino, en el paso del Stmo. Cristo, y verde con capa blanca en la Stma. Virgen.

IMÁGENES: El Cristo es anónimo, atribuible a Marcos Cabrera (XVII), restaurado por Manuel Gutiérrez Reyes Cano (1894) que le sustituyó el pelo natural por el actual y Álvarez Duarte (1989) le sustituyó el cuerpo. Las demás figuras son de Castillo Lastrucci (1939-1941). La Virgen es atribuida a Juan de Astorga (1816), Castillo Lastrucci, la retalló y le hizo nuevas manos (1929) y Luis Álvarez Duarte la policromo (1989).

NAZARENOS: 2.000 aprox.

HERMANO MAYOR: Adolfo Vela Rey.

COSTALEROS: 48 y  36.

CAPATACES: Francisco Ceballos en el misterio y Juan Manuel López Díaz en el palio.

MÚSICA: Abre el cortejo la banda de cornetas y tambores San Juan Evangelista. Tras el misterio, banda de cornetas y tambores Stmo. Cristo de las Tres Caídas y banda de música Santa Ana de Dos Hermanas en el palio.

ESTRENOS: Restauración y Limpieza del techo de palio, por J. A. Grande de León.

TIEMPO DE PASO: 75 minutos.

DATOS DE INTERES: El Señor procesionará con la Túnica bordada de Rodríguez Ojeda y restaurada por Santa Bárbara y la Virgen con el manto de Fernández y Enríquez reservando el de los dragones para la extraordinaria de junio 2009.

Desde el mes de septiembre, los titulares se encuentran en la Parroquia de Santa Ana, donde volverán después de la Semana Santa, por las obras de ampliación que se están ejecutando en la sede de la hermandad.

Ha sido entregado a la hermandad el boceto original de Castillo Lastrucci del Cirineo, entregado por el presidente del consejo de cofradías, Adolfo Arenas. La hermandad conmemoró el IV centenario fundacional de la hermandad de las Tres Caídas, con la salida extraordinaria del Señor, celebrándose un Pontifical delante del Convento de las Mínimas, en la calle Pagés del Corro.

Se ha rotulado como Avda. de la Esperanza de Triana a la que anteriormente se llamaba José Mª Mtnez. Schez. Arjona.

La hermandad prepara para conmemorar el XXV aniversario de la coronación canónica de la Esperanza de Triana, una procesión extraordinaria  hasta la Catedral donde la Virgen irá el 31 de mayo y regresará a Triana el 6 de junio.

Ante la suspensión de pagos de la empresa que ejecuta las obras en su Capilla, la Hermandad está a la espera de saber si podrá realizar su salida desde la misma o tendrá que buscar otra.

RECORRIDO: Salida (02,10 horas), Pureza, Plaza del Altozano, Puente de Isabel II (03,00 horas), Reyes Católicos, Puerta de Triana, San Pablo (04,00 horas), Murillo, Plaza de la Magdalena, O'Donnell, Campana (05,05 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (06,15 horas) Catedral, Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González (07,00 horas), Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Adriano (08,00 horas), Pastor y Landero, Reyes Católicos, Puente de Isabel II, Plaza del Altozano (09,00 horas), San Jacinto, Pagés del Corro (10 horas), Luca de Tena, Pasaje Bernal y Vidal (11 horas), Pelay Correa, Vázquez de Leca (pasos) (12 horas) y Plazuela de Santa Ana y Bernardo Guerra (nazarenos), Pureza (12,30 horas) y Entrada Palio (13,30 horas).

----<<@>>----

Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental, Ánimas Benditas y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada. (Los Gitanos).

2 pasos

SEDE CANÓNICA: Templo de Jesús de la Salud y María Stma. de las Angustias (Centro).

TÚNICAS: Blancas, de capa con antifaz de terciopelo morado, cíngulo y botonadura del mismo color.

IMÁGENES: Ambas son de Fernández Andes, el Cristo (1938) y la Virgen (1937). NAZARENOS: 1.750 aprox.

HERMANO MAYOR: Juan Miguel Ortega Ezpeleta.

COSTALEROS: 30 en ambos.

CAPATACES: Juan Manuel Martín Jiménez y Juan Manuel Martín Núñez en el Señor y Alberto Gallardo Cordero en el palio.

MÚSICA: En la Cruz de Guía, agrup. Musical juvenil María Stma. de las Angustias. Agrupación musical Virgen de los Reyes en el Señor y banda de música Ntra. Sra. de las Nieves de Olivares tras el palio.

ESTRENOS: Respiraderos en plata de ley, para el paso de palio, de Orfebrería Andaluza, S.A., Manuel de los Ríos, con imaginería de Fernando Aguado.

TIEMPO DE PASO: 55 minutos.

DATOS DE INTERES: Ha cambiado ostensiblemente su recorrido atrasando la salida en 45 minutos y la entrada en 30 minutos. Cambia las visitas al Palacio de las Dueñas y a las Hermanas de la Cruz, para el recorrido de vuelta.

La Hermandad ha logrado un importante auge devocional desde que posee templo propio. Termina el mandato de la Junta de Gobierno presidida por Juan Miguel Ortega Ezpeleta. Durante los meses de julio y agosto se acometieron obras por las humedades en la iglesia.

Giovanni Lanzafame dejó de ser rector de la hermandad y le sustituyó en el cargo Antonio Hidalgo de los Santos. El proyecto de casa hermandad, junto al templo, esta parado por la Delegación de Cultura.

El Señor de la Salud fue la imagen elegida para presidir el Vía-Crucis de las Cofradías, aunque no pudo salir debido a la meteorología. 

RECORRIDO: Salida (03,00 horas), Verónica, Butrón, Gallos, Pinto, Escuelas Pías, Plaza de Ponce de León, Juan de Mesa, Almirante Apodaca, Plaza de San Pedro, Plaza de la Encarnación, Laraña, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Aponte, Jesús del Gran Poder, Plaza del Duque de la Victoria (lado derecho), Campana (06,10 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (07,20 horas) Catedral, Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Plaza de la Alfalfa, Odreros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos, Plaza de San Pedro, Santa Ángela de la Cruz, Dueñas, Doña María Coronel, Gerona, Alhóndiga, Juan de Mesa, Plaza de Ponce de León, Escuelas Pías, Pinto, Gallos, Butrón, Verónica y Entrada Palio (14,15 horas).

Fotos: Francisco Santiago

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

©Todos los derechos reservados - www.artesacro.org