www.artesacro.org

El Tiempo en Sevilla
 

 

 

Jueves Santo

Antigua, Pontificia y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fundación y Nuestra Señora de los Ángeles.

2 pasos

SEDE CANÓNICA: Capilla de Ntra. Sra. de los Ángeles (Ronda Histórica).

TÚNICAS: Blancas, de cola, con cordón celeste y escapulario azul.

IMÁGENES: El Señor es de Andrés de Ocampo (1622) y la Virgen es de autor desconocido (XVII-XVIII), retocada por Dubé de Luque (1984).

NAZARENOS: 870 (aprox).

HERMANO MAYOR: Julio Sanz Granados.

COSTALEROS: 29 y 35.

CAPATACES: Antonio Santiago Muñoz y sus auxiliares.

MÚSICA: De capilla en el Cristo y banda de música Ntra. Sra. de las Nieves de Olivares tras el palio.

ESTRENOS: No constan.

TIEMPO DE PASO: 35 minutos.

DATOS DE INTERES: La hermandad realiza un curso de bordados para los hermanos. La junta de gobierno ha decidido que todos los costaleros deben de ser hermano, lo que ha originado algún revuelo.

RECORRIDO: Salida (15 horas), Recaredo, Puñonrostro, Puerta del Osario, Escuelas Pías, Plaza de Jerónimo de Córdoba, Plaza de Ponce de León, Juan de Mesa, Almirante Apodaca (16 horas), Plaza de San Pedro, Imagen, Plaza de la Encarnación, Laraña, Plaza de Villasís, Orfila (17 horas), Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, Campana (17,30 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (18,40 horas) Catedral, Plaza Virgen de los Reyes, Placentines (19 horas), Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Ángel María Camacho, Plaza de la Alfalfa, Alfalfa (20 horas), Águilas, Plaza de Pilatos, San Esteban, Puerta de Carmona (21 horas), Muro de los Navarros, Guadalupe, Recaredo (22 horas) y Entrada Palio (22,45 horas).

----<<@>>----

Pontificia, Real e Ilustre Hdad. Sacramental, Purísima Concepción, Ánimas Benditas del Purgatorio, San Sebastián Mártir y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Exaltación y Nuestra Señora de las Lágrimas.

2 pasos

SEDE CANÓNICA: Parroquia de Santa Catalina, cerrada por obras. La salida procesional la realiza desde la Parroquia de Los Terceros (Centro).

TÚNICAS: Blancas de cola con botonadura morada y antifaz morado, con cinturón de esparto.

IMÁGENES: Pedro Roldán hizo el Cristo (1687). Los ladrones son del siglo XVII y están atribuidos a la Roldana. Los verdugos son obra de Luis Antonio de los Arcos y de Cristóbal de Guadix y los caballos y jinetes son de Abascal (1960). La Virgen es anónima (XVII), atribuida a la Roldana.

NAZARENOS: 580 (aprox).

HERMANO MAYOR: Emilio Iriso Rico.

COSTALEROS: 54 y 36.

CAPATACES: Mariano Falcón Cachero en el misterio y Emilio Moreno Barragán en el palio.

MÚSICA: Banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. del Sol en el misterio. Banda de música Ntra. Sra. del Sol en el palio.

ESTRENOS: La Virgen de las Lágrimas, estrenará la restauración del palio, que ya estaba lista hace dos años, pero que aún no ha sacado a la calle por la lluvia. Restauración del romano a caballo y de los ángeles del paso de misterio por Pedro Manzano, que ya llevó a cabo el año pasado, pero que no se pudo estrenar por la lluvia. El Cristo de la Exaltación ha sido restaurado por Pedro Manzano.

TIEMPO DE PASO: 40 minutos.

DATOS DE INTERES: El restaurador Pedro Manzano ha concluido la restauración de los titulares de la corporación con el Stmo. Cristo de la Exaltación, con una segunda fase que realizó tras la pasada Semana Santa y que terminó en el mes de septiembre.

La hermandad, poco a poco, está pudiendo realizar unos altares de cultos en la parroquia de San Román más dignos, gracias a la benevolencia del párroco. Para el 2010 se espera poder reestrenar el manto que está restaurando Jesús Rosado.

RECORRIDO: Salida (16 horas), Sol, Plaza de los Terceros, Gerona, Doña María Coronel, Plaza de San Pedro, Imagen, Plaza de la Encarnación (17 horas), Laraña, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, Campana (18,05 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (19,45 horas) Catedral, Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina (20 horas), Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador, Villegas, Cuesta del Rosario (21 horas), Jesús de las Tres Caídas, Plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos (22 horas), Doña María Coronel, Gerona, Plaza de los Terceros, Sol (23 horas) y Entrada Palio (23,30 horas).

----<<@>>----

La Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Columna y Azotes de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Victoria.

2 pasos.

SEDE CANÓNICA: Capilla de la Fábrica de Tabacos (Los Remedios).

TÚNICAS: Sotana y antifaz de raso morado y capa blanca de merino. La túnica y escudos bordados datan de 1892 y la capa se incorporó en los años 30 del presente siglo.

IMÁGENES: Francisco Buiza hizo el Señor (1974). Las imágenes secundarias son de Navarro Arteaga (2003), excepto un soldado romano, el que lleva la túnica (1997). La Virgen es anónima (XVII), atribuida a Juan de Mesa, reformada en el XIX.

NAZARENOS: 500 (aprox).

HERMANO MAYOR: Antonio Perianes Bautista.

COSTALEROS: 40 y 30.

CAPATACES: Carlos y Manuel Villanueva Granados.

MÚSICA: Delante de la Cruz de Guía la banda de CC. y TT. Sagrada Columna y Azotes (Cigarreras juvenil), solo hasta la Campana, después se incorporará tras el paso de misterio. Tras el misterio, banda de CC. y TT. Ntra. Sra. de la Victoria (Cigarreras). Banda de Música Ntra. Sra. de la Victoria (Cigarreras) en el palio.

ESTRENOS: No constan.

TIEMPO DE PASO: 35 minutos.

DATOS DE INTERES: Antonio Perianes repite mandato como Hermano Mayor. El Ayuntamiento ha garantizado su apoyo a la hermandad para mantenerse en su actual ubicación, por la situación creada tras el cierre de la Fábrica de Tabacos.

La banda de cornetas y tambores de la hermandad está celebrando su XXX aniversario. Tras el misterio irá la banda habitual más componentes antiguos, lo que la convertirá en la mayor formación que haya acompañado a un misterio en Semana Santa.

RECORRIDO: Salida (15 horas). Juan Sebastián Elcano, Virgen de la Victoria, Asunción, Plaza de Cuba, Puente de San Telmo (16 horas), Paseo de las Delicias, Paseo de Cristóbal Colón, Núñez de Balboa, Temprado (17 horas), Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Barcelona, Plaza Nueva (18 horas), Tetuán, Velázquez, O'Donnell, Campana (18,45 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (19,55 horas) Catedral, Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo (20,30 horas), Miguel de Mañara, Plaza de la Contratación, San Gregorio (21 horas), Puerta de Jerez, Almirante Lobo, Paseo de Cristóbal Colón, Puente de San Telmo (21,30 horas), Plaza de Cuba (22 horas), Juan Sebastián Elcano y Entrada Palio (23,30 horas).

----<<@>>----

Pontificia, Real, Ilustre, Antigua y Dominica Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto, Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada y Santo Domingo de Guzmán.

2 pasos

SEDE CANÓNICA: Capilla de Monte-Sión (Centro).

TÚNICAS: Túnica y capa de color crema y antifaz negro de terciopelo.

IMÁGENES: El Cristo de la Oración al Huerto es de Jerónimo Hernández (1578). El ángel es del mismo periodo (1578), mientras que los apóstoles son de Castillo Lastrucci (1948-50). La Virgen es anónima (XVII).

NAZARENOS: 1.100 (aprox).

HERMANO MAYOR: Rafael Buzón López.

COSTALEROS: 40 y 30.

CAPATACES: José García Monge, como capataz general con Juan Carlos Romero Vargas y Manuel Somé en el Cristo y Francisco Loza Bernal en el palio.

MÚSICA: Abre el cortejo la banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. del Rosario (Brenes). Tras el misterio, agrup. Musical Ntro. P. Jesús de la Redención y banda de música municipal de la Puebla del Río tras el palio.

ESTRENOS: Paño de la Bandera Dominica, diseñada y pintada por Francisco Javier Romero Benítez.

Juego de dalmáticas para el paso de palio de la Virgen del Rosario.

Juego de palermos para el cuerpo de diputados de la cofradía, diseño de José Manzano.

Borlas y cordón para el Guión de Caridad, para el Guión de San Juan de Letrán y el Guión de la Juventud.

TIEMPO DE PASO: 55 minutos.

DATOS DE INTERES: Ha cedido sus antiguas bambalinas a la hermandad del Cautivo de Bollullos par del Condado.

Ha sido impuesta la Medalla de Oro de la corporación al hermano Antonio Herrera Torres.

Por el 450 aniversario fundacional, la hermandad va a realizar una serie de actos, entre los que están previstos, para el 14 de noviembre, una salida extraordinaria con el Cristo de la Salud y para octubre de 2010, como finalización de los actos, otra salida extraordinaria, esta vez de la Virgen del Rosario. Esta última está pendiente de la aprobación eclesiástica.

Las portadas del Corpus de este año estarán basadas en la fachada de la capilla. La hermandad ha estrenado una Custodia en plata de ley de los Hermanos Delgado López.

Ha fallecido el Hermano de Honor y Medalla de Oro, Francisco Roiz Villegas. La exposición “Círculos de Pasión” que organiza el Circulo Mercantil ha estado dedicada al 450 aniversario de la corporación.

RECORRIDO: Salida (17,15 horas), Feria, Correduría, Plaza de la Europa, Alameda de Hércules (18 horas), Trajano, Plaza del Duque de la Victoria (19 horas), Campana (19,20 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (20,30 horas) Catedral, Plaza Virgen de los Reyes (21 horas), Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario (22 horas), Jesús de las Tres Caídas, Plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos (23 horas), Plaza de San Pedro, Santa Ángela de la Cruz, San Juan de la Palma (00,00 horas), Feria y Entrada Palio (01,30 horas).

----<<@>>----

Pontificia y Real Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Dulce Nombre de Jesús, Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo y Quinta Angustia de María Santísima Nuestra Señora

1 paso

SEDE CANÓNICA: Capilla del Dulce Nombre de Jesús en la Real Parroquia de Santa María Magdalena (Centro).

TÚNICAS: Moradas de capa, con el anagrama JHS sobre el costado izquierdo de ésta, bocamangas de lanilla marfil con botonadura morada en sus sotanas, que ciñen con cíngulo de la misma tela y color, y sandalias color avellana sobre calcetín negro.

IMÁGENES: El Cristo está atribuido a Pedro Roldán (1659). El resto de las imágenes se creía que eran de Pedro Nieto (1633), aunque expertos ven más factible que sean también de Pedro Roldán. La Virgen que es de Vicente Rodríguez-Caso Giménez de Aragón (1932)

NAZARENOS: 480 (aprox.)

HERMANO MAYOR: Manuel Losada Serra

COSTALEROS: 46.

CAPATACES: José Antonio García de Tejada Ricart y Manuel Olivares Mora-Figueroa.

MÚSICA: De capilla.

ESTRENOS: Restauración de los faroles del paso por Nicanor Carranza. Tras una pequeña intervención de consolidación del mecanismo de sujeción de la cruz a las trabajedoras y parihuela del paso, se quiere, tras la Semana Santa, proceder a la restauración total del mismo.

TIEMPO DE PASO: 25 minutos.

DATOS DE INTERES: La hermandad ha decidido, este año, no sacar el grupo de Cantores que figuraban junto con el trío de capilla. Dada la vinculación de la Hermandad con la Casa de SM El Rey, que es Hermano Mayor Honorario de la corporación, escoltan el paso miembros de la Guardia Real de El Pardo (Madrid), mandados ex profeso para la ocasión.

El paso lucirá vara terciada en señal de luto por varios hermanos relevantes fallecidos, muy en especial por el miembro de la Junta Consultiva, Juan Manuel Durán Rabanal, y por el Capellán de Honor de la Hermandad, el Ilmo. y Rvdmo. Sr. D. José María Cirarda Lachiondo Pbro.

La otra imagen titular de la Hermandad, el Dulce Nombre de Jesús, sale en la Procesión Eucarística de la Real Parroquia de Santa María Magdalena, en la mañana del domingo, festividad del Corpus Christi, con gran afluencia de hermanos en el cortejo, principalmente pequeños. El Tribunal Supremo ha dado la razón a la hermandad por la propiedad de unos cuadros de Valdes Leal.

RECORRIDO: Salida (19,30 horas), San Pablo, Plaza de la Magdalena, Rioja (20 horas), Velázquez, O’ Donnell, Campana (20,15 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (21,25 horas) Catedral, Plaza de la Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González (22 horas), Almirantazgo, Postigo del Aceite, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Plaza de Molviedro, Doña Guiomar (23 horas), Zaragoza, Puerta Triana, San Pablo (23,30 horas) y Entrada del Paso (23,45 horas).

----<<@>>----

Pontificia, Real, Ilustre y Primitiva Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro, Nuestra Señora del Valle y Santa Mujer Verónica.

3 pasos

SEDE CANÓNICA: Iglesia de la Anunciación (antigua Universidad) (Centro).

TÚNICAS: Moradas, de cola, con cordón franciscano. Sobre el antifaz, la Cruz de Juan de Malta, la caña y la corona de espinas.

IMÁGENES: El Cristo de la Coronación es de Agustín de Perea (1687), mientras que el resto de imágenes es de Joaquín Bilbao (1922) El Nazareno con la Cruz al Hombro es anónimo (XVII) y las Santas Mujeres de Juan Bautista Petroni (1801-055). La Virgen del Valle es de Juan de Mesa (1627), restaurada en el siglo XIX por Juan de Astorga y el XX por Joaquín Bilbao y, por último en el IAPH (2006).

NAZARENOS: 470 (aprox).

HERMANO MAYOR: Félix M. Hernández-Castañón  Martín.

COSTALEROS: 36, 42 y 30.

CAPATACES: Juan León Lozano en el primero. José María González Mesa en el segundo y José González Luna en el palio.

MÚSICA: Cuarteto de viento con niños cantores en el primero y banda de música del Maestro Tejera en el palio.

ESTRENOS: Cuatro incensarios y naveta para el primer paso.

Parihuela del paso de Nuestro Padre Jesús con la Cruz al hombro.

TIEMPO DE PASO: 35 minutos.

DATOS DE INTERES: Este año el Paño de la Verónica ha sido pintado por Daniel Bilbao Peña, nieto de los artistas Joaquín y Gonzalo Bilbao.

En la pasada Pascua de Resurrección pudimos ver a Ntro. P. Jesús con la Cruz al Hombro con una túnica lisa blanca y en actitud de Cautivo, mientras se le terminaban los trabajos para una Cruz de camarín.

Tras los cambios producidos al dejar de ser parroquia el Salvador, la hermandad pertenece actualmente a la feligresía de la parroquia de San Andrés.

El pasado mes de enero y tras 20 años sin hacerlo, procesionó por las calles del entorno de la iglesia la talla del Niño Jesús, por los más pequeños de la hermandad.

RECORRIDO: Salida (19,45 horas), Laraña, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega (20 horas), Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, Campana (20,40 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (21,50 horas) Catedral, Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Hernando Colón (22,30 horas), Plaza de San Francisco, Plaza Nueva, Tetuán (23 horas), Rioja, Sierpes, Cerrajería (23,30 horas), Cuna, Plaza de Villasís, Laraña (00,00 horas) y Entrada Palio (0,45 horas).

----<<@>>----

Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Madre y Señora de la Merced.

2 pasos

SEDE CANÓNICA: Iglesia Colegial del Divino Salvador (Centro).

TÚNICAS: Negras de ruán de hilo, con cola, cinturón y cíngulo de esparto. En el antifaz lleva bordado en seda de colores el escudo mercedario.

IMÁGENES: El Señor es de Martínez Montañés (1615) y la Virgen es de Sebastián Santos (1966), mientras que San Juan es de Gabriel de Astorga (1862).

NAZARENOS: 1.000 (aprox).

HERMANO MAYOR: José Javier Criado Fernández.

COSTALEROS: 48 y 36.

CAPATACES: Antonio Laguillo de Castro y sus auxiliares.

MÚSICA: No lleva.

ESTRENOS: Nuevo pollero para el manto de la Virgen y un pañuelo del siglo XVIII.

TIEMPO DE PASO: 45 minutos.

DATOS DE INTERES: Por primera vez en la historia de la corporación pueden salir hermanas nazarenas. Regresa al cargo de Hermano Mayor el psiquiatra Javier Criado, siendo la primera vez que mujeres forman parte de la junta de gobierno.

La hermandad ha conmemorado el 90 aniversario de la fusión con la Sacramental. El rector del Salvador y Vicario General, Francisco Ortíz ha sido nombrado Camarero Efectivo del Señor de Pasión.

Igualmente ha descartado definitivamente, en cabildo de hermanos, la posibilidad de trasladarse a San Hermenegildo. Se van a acometer reformas en la capilla sacramental, quedando el Señor expuesto en besapie de manera permanente.

Se ha aprobado en cabildo restaurar todas las imágenes de la hermandad, excepto la del Señor, por Gutiérrez Carrasquilla, tras la Semana Santa, empezando por la Virgen de la Merced.Existe una corriente en la hermandad favorable a que el paso de palio lleve una banda de música.

RECORRIDO: Salida (20,10 horas), Plaza del Salvador, Cuna, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Aponte, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, Campana (21,15 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (22,25 horas) Catedral, Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes (23 horas), Argote de Molina, Placentines, Francos (23,30 horas), Villegas, Plaza del Salvador (00,00 horas) y Entrada Palio (00,30 horas).

Fotos: Alberto García Acevedo / Francisco Santiago

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

©Todos los derechos reservados - www.artesacro.org