www.artesacro.org

 

 

Nuevos Elementos

Los intereses Turísticos, el espectáculo, las costumbres populares o la permisividad son nuevos aspectos que van relacionados con las Hermandades y Cofradías de hoy en día. Igualmente el interés por el merchandising que a la vez supone una parte muy importante para los ingresos de las mismas. Incluso las Hermandades, elevan y mantienen sus propios templos y capillas, para no depender directamente de una autoridad religiosa que, como hemos comentado, en numerosas ocasiones no ve con buenos ojos las hermandades.

De hecho y esto no es ningún secreto, la mayoría de las parroquias de nueva construcción, están diseñadas y realizadas para imposibilitar la salida desde ellas de ningún paso, de ahí sus puertas de pequeñas dimensiones. Tampoco es novedad los problemas de muchas hermandades a la hora de realizar actos y cultos en sus templos, ante el choque frontal con el párroco o la comunidad que los regenta.

La Política de las Hermandades y Cofradías

Según la definición desde el punto de vista jurídico, las hermandades y cofradías son asociaciones públicas de seglares que se reúnen con un explícito fin religioso, rigiéndose por el Derecho Canónico y las Normas Diocesanas, siendo por decreto arzobispal la aprobación de las mismas.

Desde la visión más social, se puede decir que son asociaciones destinadas a organizar rituales y celebraciones populares que se han convertido en Fiestas Mayores, caso de la Semana Santa.

Con todo ello, la política siempre se ha situado al lado de ellas y, aunque tras el franquismo se pensó que el cambio influirían negativamente en las cofradías, ha sido todo lo contrario, encontrando a veces más impedimentos por parte de la propia Iglesia que de los grupos sociales. Actualmente una Hermandad es la plataforma más rápida de acceso a niveles sociales superiores y de convertir a una persona en un personaje público.

La Hermandad se ha convertido en una plataforma en la cual tienen cabida todas las clases y estamentos sociales con lo cual, y a través de su difusión, las mismas se han convertido indirectamente en vehículos de transmisión de datos, los cuales llegan a medios de comunicación, entidades y, por supuesto, a sus hermanos.

En Sevilla, además, se da el caso de ser el Ayuntamiento el creador del hoy reconocido Pregón de la Semana Santa y la participación del Consistorio en actos y cultos relevantes, algo ya totalmente habitual.

Fotos: Francisco Santiago
 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

©Todos los derechos reservados - www.artesacro.org