Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

La Semana Santa en el CEIP Pablo Ruíz Picasso


Telesforo Morato. Hace ya muchos años, en 1998, con motivo del comienzo de las enseñanzas de Educación Infantil en el colegio, las maestras se animaron a realzar actividades culturales asociadas a la Semana Santa. Encabezadas por la Srta. Matilde Rosario y con la ayuda de familiares de alumnos que eran hermanos y costaleros de la Macarena, prepararon un paso infantil que reproducía a grandes rasgos el paso de esta Virgen. Con otro paso de un Cristo de otra clase, ese mismo año salió la primera procesión del colegio. Al año siguiente, la Srta. Matilde, con papel maché y la ayuda de sus alumnos construyó el paso de la Borriquita que todavía sacamos.

Poco después, las mismas madres del alumnado propusieron que se ampliara hasta 2º de Primaria la edad para seguir participando en las procesiones.

Hay que señalar que la participación del alumnado es voluntaria y siempre se pide la confirmación escrita de las familias.

Como en tantas situaciones similares, el interés de las maestras las impulsó a mejorar y completar poco a poco la actividad: cambiando un año la decoración de los pasos, añadiéndole detalles en el siguiente, dando la bienvenida al alumnado que quería participar como costalero, con su mantilla, como policía, etc. Ya sabemos cómo esta tradición de Semana Santa se vive en Sevilla. Aquí desde que un niño o niña sabe andar ya se fija en cómo se mueven los mayores, cómo se visten y qué les gusta. Les imitan y les gusta; se sienten orgullosos y partícipes de algo que no entienden muy bien pero que reconocen importante para quienes les rodean.

Ver cómo los niños y niñas disfrutaban y cómo sus familias se volcaban en la actividad, nos llevó indefectiblemente a dar un salto de calidad con el apoyo entusiasta de la AMPA y se determinó la túnica, el capirote y el escudo de nuestra hermandad colegial. Se pasó así de una actividad propia de Infantil a otra mucho más completa con la participación añadida de Primaria, de todo el colegio en definitiva.

Unos años después, en 2004, D. Gaspar Díaz con la ayuda de alumnos de 6º de su tutoría, se propuso construir el armazón de un paso más grande, bajo el que cupieran hasta 4 costaleros.  Seguidamente, otra maestra, la Srta. Manuela Tovar, se ocupó de adornarlo para que la imagen del Cristo del Picasso luciera con dignidad.

La Srta. Manuela sigue siendo la principal animadora de la actividad: restaura los desperfectos, renueva la ornamentación, entrena a los costaleros y coordina, junto con la Srta. Lydia Reina, los muchos detalles de la procesión.

Ya hemos comentado que participa alumnado de todos los ciclos: los niños y niñas de Infantil, 1º y 2º salen en la procesión. Les acompaña la práctica totalidad del alumnado de 5º y 6º que o bien participa en la Banda Musical o colabora en el servicio de orden cuidando de los más pequeños, porque viene a vernos mucha gente. Los costaleros son elegidos de entre el alumnado de 3º y 4º principalmente, por ajustar su fuerza y altura al tamaño del paso. En fin, salen a la calle más de 300 participantes del colegio.

Nuestra procesión tiene además del gran paso del Cristo, con sus 4 costaleros más otros 24 de reserva, un paso de la Borriquita portado por niños de 5 años y otro paso de palio de la Virgen, nuestra Macarena, cargado en turnos por hasta 12 niños y niñas de 2º de Primaria. Este año le ha correspondido el honor de ser capataz a Francisco Javier Muñoz Orihuela, de 6º.

Durante varios años hemos tenido nuestro pregón escolar de Semana Santa. Ahora recordamos con pena a la Srta. Carmen Pérez y a D. Juan Antonio García quienes dignificaron los primeros pregones y, seguro, nos animan desde el cielo.

Durante los días previos, montamos una exposición con réplicas de pasos aportadas por los niños y carteles anunciadores.

Procuramos completar la actividad con distintos ornamentos: la cruz de guía, el libro de reglas, la palma, el incensario y el estandarte. No faltan aguadores, la policía local, guardias civiles,  "armaos", costaleros, nazarenos, servicio de orden y, por supuesto, niñas con mantillas. La AMPA presta 60 túnicas y otras tantas velas.

La banda musical, dirigida por la Srta. Cristina Luque, profesora de música, ha estado formada este año por 28 integrantes que han tocado como marchas procesionales la Saeta de Serrat, la marcha Esperanza Macarena de Pedro Morales Muñoz y la obra Semana Santa de J. Marquina. Para ello se han acompañado de flautas dulces, crótalos, tambor, bombo, pandero, platillos, cascabeles y triángulos.

Además de las maestras y maestros, han colaborado varias madres para minimizar los riesgos de sacar a tantos pequeños a la calle. La colaboración de LIPASAM extremando la limpieza del acerado y de la Policía Local para cortar el tráfico de las calles aledañas, han facilitado el éxito de la actividad.

Fotos: Antonio Rendón Domínguez










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.